Boletin del Día
México

La Marina estrena buque de punta antinarcóticos

En el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preside la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA 101) “Reformador”, en el Astillero Número 20 de la Secretaría de Marina, en Salina Cruz, Oaxaca.

Acompañado del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, además de integrantes de su gabinete, el Presidente presencia el corte de listón, la maniobra de botadura y la puesta a flote del buque.

La POLA, se informó, aporta en la parte de seguridad, de combate al narcotráfico y ayuda a proteger a la ciudadanía para tener costas seguras, además de que cuenta con  sistemas tecnológicamente compatibles con los de otras Armadas y países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con las autoridades, a partir de que la POLA, integrada por seis módulos, de los que, cuatro se construyeron en México y los otros dos en Holanda, en un astillero de la empresa Damen, comience a navegar iniciará un periodo de al menos un año de alistamiento.

Durante ese periodo, se realizará en la embarcación la instalación y pruebas de los diferentes sistemas y equipo para que pueda ser completamente operativa.

Por lo que se estima que para finales de 2019 será que, con poco más de 120 elementos de tripulación entre la que se encuentran 13 mujeres, la patrulla podrá realizar operaciones de búsqueda y rescate, de mantenimiento de paz y de seguridad y defensa nacional antidrogas, se agregó.

Algunas de las características de esta unidad son: eslora (largo) de 107.14 mts., manga (ancho) de 14.02 mts., desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar, detalló la Secretaría de Marina.

La construcción de esta embarcación, se agregó, forma  parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México que tiene objetivo impulsar la Industria Naval Mexicana, de acuerdo con las autoridades.

Además, se concluyó el Proyecto de reparación de la infraestructura Naval dañada en Astillero de Marina No. 20, Salina Cruz, por el sismo de magnitud 8.2, del 7 de septiembre de 2017, al que se destinaron 194.5 millones de pesos.

Con lo que, las autoridades entregaron el Edificio de Gobierno y recorrieron parte de los 24 mil 465 metros cuadrados, entre edificios y obra exterior, con que cuenta el astillero.

Día de la Armada

En el Día de la Armada de México se conmemora la consolidación de la Independencia Nacional, por parte de la flota naval mexicana.

Fue el 23 de noviembre de 1825 que la marina mexicana, al mando del Capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, obligó a rendirse al último contingente español, establecido en el Castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz. Con ello, la Armada de México cumple 193 años de su primera operación naval como Fuerza Armada.

Algunas de las actividades que se programaron como parte de los festejos son la presentación de la moneda conmemorativa del 50 Aniversario del “Plan Marina”; la proyección del video del Banco de México sobre la puesta en Circulación de la Moneda Conmemorativa de 20 Pesos, además de la Ceremonia de campanazo de inicio del sorteo de la lotería nacional conmemorativo al día de la armada de México.

Publicaciones Relacionadas

Así será Tesla Bot, el robot de Elon Musk

Boletin del día

La Diversión Atemporal de las Tragamonedas en Línea

Boletin del día

Microbios para lograr hormigón capaz de autorrepararse

Boletin del día