Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Crean citoquina que reduce tumores y en ratones erradica cáncer

Los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descubrieron una señal de interferencia que bloquea un poderoso estimulante del sistema inmunológico llamado interleucina-18 (IL-18) para que no llegue a los tumores, incluso en los cánceres que son resistentes a los tratamientos de inmunoterapia convencionales, se informó en la revista Nature.

El equipo de investigación creó una versión de IL-18 que no se pudo bloquear y redujo significativamente los tumores en ratones que son resistentes a la inmunoterapia actual.

La interleucina-18 es parte de un vasto arsenal del sistema inmunológico llamado citoquinas y tiene el papel específico de movilizar las células T y las llamadas asesinas naturales para combatir las infecciones. Debido a esta actividad, las compañías farmacéuticas habían intentado antes usar IL-18 como tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, el enfoque no mostró ningún beneficio en los ensayos clínicos.

“Ésta fue una gran paradoja para nosotros, porque IL-18 envía un mensaje inflamatorio poderoso a las células inmunes ‘correctas’ que atacan los tumores. El hecho de que no hubo respuesta a la IL-18 natural en ensayos clínicos anteriores nos hizo pensar que los tumores empleaban contramedidas inmunológicas”, explicó Aaron Ring, profesor asistente de inmunobiología y farmacología de Yale y autor principal de la investigación.

El equipo de Yale se propuso averiguar cómo los tumores apagaron el IL-18. Halló que en muchas formas de cáncer, hay altos niveles de una proteína llamada de unión a la interleuquina-18 (IL-18BP), que actúa como receptor señuelo, bloqueando la capacidad del IL-18 para unirse a su receptor en las células del sistema inmunológico y activar una respuesta inmunológica.

“Pensábamos que IL-18 era la vía correcta para participar, pero que IL-18BP actuaba como una barrera para su actividad –recordó Ring–. Entonces nos preguntamos si podríamos hacer una versión sintética de IL-18 que superara el problema.”

Utilizando un proceso llamado evolución dirigida, el equipo de Ring buscó en alrededor de 300 millones de formas mutantes diferentes de IL-18 para encontrar variantes raras que sólo unían a su verdadero receptor y no el señuelo. Acabamos de cambiar la frecuencia de esa interleucina para eliminar la señal de interferencia, sostuvo Ring.

En el laboratorio del coautor Marcus Bosenberg, director interino del Centro de Inmuno-Oncología de Yale y profesor de dermatología, patología e inmunobiología, el equipo administró la IL-18 modificada a ratones con varios tipos de tumores, incluidos los resistentes a la inmunoterapia convencional.

Descubrieron que la IL-18 sintética redujo en gran medida el crecimiento de los tumores y fue capaz de erradicar por completo el cáncer en muchos de los ratones. Cuando observaron dentro de los tumores, el equipo descubrió que el medicamento IL-18 funcionaba para aumentar el número de una población importante de células T parecidas al tallo que mantienen respuestas antitumorales efectivas.

Fuente: europapress.es

La entrada Crean citoquina que reduce tumores y en ratones erradica cáncer se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

El Everest, captado sin nubes desde la Estación Espacial Internacional

Boletin del día

“Temía no despertarme mientras la casa se estaba incendiando”: qué se siente haber nacido sin sentido del olfato

Boletin del día

Récord mundial de aceleración de protones en el LHC

Boletin del día