Boletin del Día
México News Tecnología

¿Cómo darte cuenta si alguna  app  está usando tu  micrófono o cámara?

 Itzayana Sánchez

 

Todos los días vamos conociendo y descubriendo nuevas aplicaciones para nuestro celular, algunas entretenidas, unas que nos ayudan con la salud, otras divertidas o incluso los niños se la pasan descargando distintos juegos para divertirse, pero sin embargo a veces algunas aplicaciones pueden ser peligrosas, ya que no es bueno siempre aceptar todos los permisos que solicita la aplicación, puesto que podemos ser parte de un mini espionaje sin darnos cuenta.

Es por esto que Apple en su última versión del sistema operativo iOS agregó más seguridad y privacidad, permitiendo a sus usuarios darse cuenta si alguna aplicación está haciendo uso de la cama o micrófono del dispositivo, se podrá observar pequeño punto de color en la esquina superior derecha de su pantalla, justo encima de las barras que indica la intensidad de la señal para su conexión wifi o celular.

 

Así es como se ve la función en iOS 14. (Un punto verde significa que una aplicación está usando su cámara frontal o trasera; un punto naranja significa que una aplicación está usando su micrófono).

¿Pero qué pasa para los que tenemos Android?

Tranquilo, no todo está perdido para el sistema Android, aunque esta característica no la encontrarás en el sistema, puedes obtener la funcionalidad descargando desde la Google Play Store la app de ‘Access Dots’,la cual es gratis y fácil de usar  te ayuda a mejorar la seguridad de tu Android. Casi lo llamarían la instalación obligatoria para cualquiera, porque es tan discreto como útil.

Descarga e inicia la aplicación, y verás una configuración simple que debe habilitar, además de tocar la nueva lista de “Puntos de acceso” en la configuración de accesibilidad, y luego habilitar el servicio. Eso es para activar la funcionalidad básica de Access Dots.

Después de instalar y dar acceso a la aplicación no se verá en realidad la funcionalidad, sino lo que debemos hacer es ir a la pantalla de inicio y acceder a cualquier aplicación donde podremos observar verá un gran punto color verde en la esquina superior derecha de su dispositivo y cuando el micrófono este en uso verá un punto color naranja; lo mismo que ven los usuarios de iOS 14.

Incluso esta aplicación nos permite cambiar los colores, podemos cambiarlos en la configuración de Access Dots. Incluso cambiar la ubicación de dicho punto, así como su tamaño. Toque el pequeño ícono de “Historial” en la interfaz de usuario principal de Access Dots (no se lo puede perder) e incluso podrá explorar un registro de las aplicaciones que solicitaron acceso a la cámara y el micrófono y durante cuánto tiempo lo usaron.

Cabe mencionar que la aplicación presenta algunos comerciales, pero si queremos eliminarlos solo debemos pagar la opción libre de anuncios, aún que en realidad solo los ve cuando inicia la aplicación. De lo contrario, todo lo que verá en su teléfono son esos puntos. No es una compensación terrible, diría, dado lo mucho que puede hacer esta sencilla aplicación de seguridad.

 

Publicaciones Relacionadas

RECONOCE EL SENADO A CHEFS Y ROCKEROS MEXICANOS POR SUS APORTACIONES AL PAÍS

Boletin del día

Sorprendente recuperación de un paciente que pasó 61 días conectado a un respirador artificial por covid-19

Boletin del día

Cómo hacer un mapa en tres dimensiones de un genoma

Boletin del día