Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Lanzan app de Google y Apple para notificarte si has estado expuesto al coronavirus

Virginia lanzó una aplicación para notificar automáticamente a las personas si pudieran haber estado expuestas al coronavirus, convirtiéndose así en el primer estado norteamericano en utilizar la nueva tecnología creada por Apple y Google.

Covidwise ya estaba disponible en las tiendas de apps de los gigantes tecnológicos el miércoles antes del anuncio del gobernador demócrata Ralph Northam.

“Estamos usando todos los enfoques disponibles para combatir este virus y mantener saludables a los residentes de Virginia”, dijo Northam en una declaración proveída a The Associated Press, en la que alentó a la gente a descargar la aplicación. “La app Covidwise es completamente anónima, protege la privacidad personal y brinda una herramienta adicional para protegerse a sí mismos y a la comunidad”.

La app llega casi cuatro meses después que Apple y Google dijeron que estaban colaborando en la creación de software para las agencias de salud pública que tratan de contener la diseminación del COVID-19. Canadá y varios países ya han lanzado apps que utilizan el software de las compañías.

El sistema emplea tecnología Bluetooth para detectar cuando alguien ha pasado tiempo cerca de otro usuario de dicha app que ha dado positivo al virus.

Quienes descargan la app en Virginia reciben un mensaje de que es “100% voluntario” y no emplea tecnología de rastreo de posición como GPS ni recaba información que pudiera ser usada para identificar a alguien.

“Tu dispositivo va a compartir señales anónimas vía Blutooth con otros usuarios de Covidwise”, dice la app. “Si otro usuario del que has estado cerca da positivo en un período de 14 días, la app te lo notifica”.

Dice además que aquellos que dan positivo pueden notificarlo a otros anónimamente.

La información en el portal de salud pública de Virginia dice que la app toma en cuenta cuando alguien enfermo ha estado junto a otra persona a una distancia de 1,80 metros (6 pies) o menos por al menos 15 minutos, usando las directrices de los Centros de Control y Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Si, por ejemplo, hay dos estudiantes en dormitorios adyacentes con una pared entre ellos, dice el departamento de salud, “se esperaría que la pared disminuya la fortaleza de la señal entre los aparatos”, pero que, aun así, podría ocurrir una falsa alarma dependiendo de los materiales y la estructura de esa pared.

Varios estados han expresado su interés en usar la tecnología de Google y Apple, incluyendo Alabama, Carolina del Sur, Dakota del Norte y Pensilvania, pero hasta el miércoles ninguna la había introducido.

Varios estados han lanzado apps usando otras tecnologías, tales como GPS, pero existe poca evidencia de que hayan tenido éxito. A diferencia del modelo de las firmas tecnológicas, muchas de esas apps envían datos a las autoridades de salud pública para que éstas puedan usarlos para rastrear los contactos de pacientes infectados.

Fuente: telemetro.com

La entrada Lanzan app de Google y Apple para notificarte si has estado expuesto al coronavirus se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

Con tecnología de la NASA, esta startup reinventa las llantas y no llevan aire

Boletin del día

Nuevo mecanismo para acabar con la inflamación en la artritis reumatoide

Boletin del día

Lo que le faltaba a Facebook: su nueva inteligencia artificial es racista y difunde Fake News

Boletin del día