Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Expertos aseguran haber encontrado muestras de coronavirus en el aire a 5 metros de un infectado

La idea de que el coronavirus se contagia a través del aire aún no ha sido totalmente descartada por los expertos. Para la OMS, el patógeno se traslada entre personas por gotitas infectadas, aunque la idea anterior sigue dando vueltas en la comunidad científica.

Así lo han advertido científicos estadounidenses, quienes aseguran tener evidencia de que el COVID-19 podría infectarse incluso desde una distancia de 5 metros.

Según detalló el diario español El País, el análisis fue hecho por expertos de la Universidad de Florida, los cuales recogieron muestras de aire de una habitación de hospital donde estaban dos pacientes, uno de ellos con una infección respiratoria.

Estas muestras fueron analizadas en laboratorio, donde se comparó el genoma del virus tomado de aquel ambiente con otro aislado desde un cultivo celular. Los resultados mostraron que el coronavirus pudo ser aislado de muestras sacadas a una distancia entre dos y 5 metros.

Junto con eso, los académicos sostuvieron que aquella secuencia era idéntica a una cepa de SARS-CoV-2 extraída desde el paciente con la infección activa por el virus.

Junto con eso, los científicos añadieron que los pacientes con manifestaciones de COVID-19 suelen producir suspensión de partículas diminutas en el aire, denominadas aerosoles, las cuales contienen el virus de forma “viable”.

Los autores sostienen que esta forma de transmisión tipo “aerosol” pondría en duda las medidas actuales de distanciamiento social, las cuales estipulan que debe existir una distancia entre personas de dos metros como mínimo.

En este sentido, sostienen, las implicaciones para la salud pública podrían ser “amplias”, teniendo en cuenta que Europa podría vivir un segundo brote de coronavirus desde las próximas semanas.

Según detalló el bioquímico español José Manuel Bautista, al citado medio, este patógeno podría ser altamente infeccioso a partir del aire de los hospitales, donde confluyen pacientes y funcionarios de la salud.

”La vía aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria”, concluyó.

Hay que señalar que este informe aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, aunque podría entregar más nociones respecto a un virus que todavía es considerado como “muy nuevo”.

Fuente: biobiochile.com

La entrada Expertos aseguran haber encontrado muestras de coronavirus en el aire a 5 metros de un infectado se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

TAMBIÉN PUEDES PONERLE UN ALTO A LA INFODEMIA

Boletin del día

Advierrte Monreal que en el caso Veracruz, “no vamos a ceder y no dejaremos solos a los ciudadanos”

Boletin del día

Una doctora en México sufre reacciones graves tras recibir la vacuna de Pfizer

Boletin del día