Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Supuestos ‘hackers’ norcoreanos atacan a AstraZeneca, uno de los fabricantes de la vacuna anti covid-19

Los piratas informáticos se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para abordar al personal de la compañía con falsas ofertas de trabajo, según Reuters

Supuestos piratas informáticos procedentes de Corea del Norte han intentado entrar en los sistemas del fabricante de medicamentos británico AstraZeneca en las últimas semanas, según han informado a Reuters dos personas con conocimiento del asunto. Astrazeneca y la Universidad de Oxford constituyen uno de los equipos que lideran la carrera contra la vacuna de la covid 19. Todo parece indicar que no han tenido éxito, asegura Reuters.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores de personal en LinkedIn y WhatsApp para abordar con falsas ofertas de trabajo al personal de AstraZeneca, explicaron las fuentes. Posteriormente, les remitieron documentos que pretendían ser descripciones de trabajo. Estos contenían un código diseñado para acceder al ordenador de los engañados.

Según la agencia de noticias, este ataque ha tenido como objetivo un “amplio grupo de personas”, incluido los trabajadores que se dedican a la investigación de la vacuna contra la covid-19, según explicaron las fuentes.

Astrazeneca ha rehusado hacer comentarios a la agencia. Las fuentes explicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques parecen demostrar que forman parte de una campaña de piratería informática en curso que la Administración estadounidense y los investigadores de seguridad cibernética han atribuido a Corea del Norte.

Los ciberataques contra organismos de salud, científicos de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia de covid-19, a la vez que diversos grupos de hackers tratan de obtener las últimas investigaciones e información sobre el brote, dado que cualquier información robada podría venderse, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a los Gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en su lucha por contener la enfermedad.

Los piratas informáticos del régimen norcoreano han estado muy activos a la hora de atacar intereses relacionados con la vacuna de la covid-19, según varias informaciones recientes. El Gobierno de Corea del Sur ha informado este viernes de que su agencia de inteligencia ha frustrado los intentos del país vecino de piratear las empresas surcoreanas que desarrollan vacunas contra el coronavirus, según informó la agencia News1 citadas por Reuters. En este caso, la operación se saldó sin que los piratas lograran sus objetivos.

La semana pasada, Microsoft informó de que los hackers que trabajan para los Gobiernos de Rusia y Corea del Norte habían tratado de entrar en las redes de siete empresas farmacéuticas e investigadores de vacunas en Corea del Sur, Canadá, Francia, India y Estados Unidos.

La vacuna de AstraZeneca ha sido noticia esta semana por las dudas que ha suscitado el proyecto. El pasado lunes, la farmacéutica y la Universidad de Oxford emitieron sendos comunicados en los que aseguraban que la eficacia de su vacuna se situaba entre el 62% y el 90%, en función de la dosis. El anuncio sembró más confusión que certezas y las acciones de la compañía cayeron casi el 4%. El martes, el jefe científico de la operación estadounidense para acelerar el desarrollo de una vacuna, Moncef Slaoui, sugirió que la eficacia del 90% se había observado solo en una rama del ensayo con unas 2.700 personas menores de 55 años, lo que ha generado aún más incertidumbre sobre el proyecto.

Fuente: elpais.com

La entrada Supuestos ‘hackers’ norcoreanos atacan a AstraZeneca, uno de los fabricantes de la vacuna anti covid-19 se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

Mastercard abre la puerta a los usuarios de criptomonedas: permitirá guardarlas y pagar con ellas

Boletin del día

Un descubrimiento sobre el desarrollo de órganos podría impulsar la lucha contra el cáncer

Boletin del día

Preparan la primera carrera de autos voladores eléctricos

Boletin del día