Boletin del Día
México News Política Salud y Bienestar Sociedad

Ciudad de México se suma a una iniciativa ciudadana para distribuir oxígeno entre pacientes de covid-19

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha anunciado que el Gobierno de Ciudad de México se sumará a la iniciativa Oxígeno CC, desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey, para pacientes de coronavirus que estén tratando la enfermedad desde casa y requieran oxígeno medicinal. El objetivo de esta plataforma es dar a conocer las ubicaciones y los horarios de atención de los diferentes puntos y centros de distribución del gas vital.

Desde la página web https://oxigenocdmx.cc los familiares de pacientes de covid-19 podrán encontrar fácilmente los lugares, públicos o privados, de venta, alquiler o llenado de tanques de este insumo, dentro de la metrópoli.

La iniciativa nació a partir de la necesidad de proveer a la población información actualizada de la red de venta y renta de cilindros de oxígeno, ya que la saturación de hospitales en Ciudad de México ha obligado a miles de infectados por el virus a tratar la afección desde casa; aunado a mala percepción ciudadana de los tratamientos dentro de las clínicas. El aumento en la demanda del gas medicinal desde hace meses ha disparado la compra y venta a través de sitios en internet o lugares cercanos a centros de salud. Sin embargo, en ocasiones, el tipo de cilindro no es el adecuado para el tratamiento o están rellenos de otro tipo de gases.

La adhesión del Gobierno a este proyecto busca incorporar otros servicios públicos y gratuitos, como el programa de atención especializada para pacientes de covid-19 en casa, así como incluir en dicha red al Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en la Alcaldía de Milpa Alta, al sur de la ciudad, al Centro de Salud Minas de Cristo y al Centro de Rehabilitación Infantil, ambas al norte, y a la explanada del la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital. Estos cuatro puntos ofrecerán la recarga del insumo de manera gratuita.

Mediante un comunicado, el Gobierno capitalino informó que “la plataforma surgió en la Ciudad de México, alcanzando más de 260.000 visitas con más de 70 establecimientos de servicios de oxígeno, y cobertura en más de 10 medios de información de alcance local y nacional, debido al interés de los usuarios y al desarrollo de la pandemia”. Asimismo, agradeció el esfuerzo de la plataforma ciudadana y solicitó a la población no adquirir los cilindros de oxígeno que se ofrecen en redes sociales que no aseguran su funcionamiento para el uso medicinal.

Decenas de personas asisten a los modulos de distribución de oxigeno gratuitos de la Ciudad de México para llenar los tanques que llevarán a sus familias, el 07 de Enero de 2020 .En pleno semáforo rojo por contagios de COID-19 el Gobierno de la Ciudad de México realizó un convenio con la empresa INFRA, para repartir oxigeno medicinal de manera gratuita a los pacientes que lo requieran.

Publicaciones Relacionadas

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa este diciembre

Boletin del día

Con rayos X, científicos miran al corazón de poderosos quásares

Boletin del día

México produce el primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V

Boletin del día