- Cumplimiento de metas con manejo responsable de finanzas permitirá al gobierno entrante contar con recurso económico
- El gobierno de David López Cárdenas no contrató créditos y deuda pública durante su gestión
El gobierno de Metepec, no heredará deuda financiera generada por la actual administración municipal que concluirá el próximo 31 de diciembre, por el contrario, habrá estabilidad económica que permitirá a la siguiente gestión contar con recursos para emprender su plan de trabajo.
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, afirmó que la disposición de contención de gasto y estrategias para incrementar la recaudación aplicable desde 2016, así como el manejo responsable de las finanzas públicas para el cumplimiento total de compromisos adquiridos con la ciudadanía, tanto de la campaña política como de los presupuestos participativos y los que se generaron durante los tres años, fueron aspectos determinantes para mantener saludable la economía del ayuntamiento.
Al respecto, el tesorero del municipio, Mauricio Enrique Góngora Sada, destacó que las políticas públicas dispuestas por el presidente municipal, generaron confianza de la ciudadanía en sus autoridades, pues fueron precisamente los programas sociales, la obra pública, el equipamiento urbano y en general la prestación de servicios públicos de calidad, lo que derivó en respuesta positiva de los habitantes a través del pago de sus contribuciones, alcanzando cifra histórica en recaudación del impuesto predial.
De igual manera, precisó que al término de la administración, se entregarán cuentas claras mediante informes completo e íntegro de archivos, reporte de presupuestos, estados financieros, actualización catastral, inventarios, entre otros.
Resaltó que, el gobierno de David López no contrató en los tres años de su mandato crédito alguno y por tanto adquisición de deuda.
Cabe resaltar que derivado del manejo eficiente de recursos desde la Tesorería, el gobierno de Metepec recibió de HR Ratings en el 2016 la calificación HR A+ modificando la perspectiva de Estable a Positiva; un año después, esta misma Calificadora revisó a la alza la calificación anterior obteniendo HR AA- con perspectiva estable, que refleja sobresaliente razón de ingresos propios respecto a ingresos operativos, niveles de deuda moderados, adecuada posición de liquidez, así como ausencia de pasivos contingentes.
Asimismo, en dos años consecutivos, el ayuntamiento fue acreedor al Premio Esfuerzo Hacendario, en reconocimiento a la consistencia en el esfuerzo integral de mejora continua de la hacienda pública municipal.
Con la misma notoriedad, Metepec se ubica entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en el Índice de Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios, reflejando la disposición de información fiscal que evalúa el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.
De la misma manera, sobresale el primer lugar del país en el Índice de Información Presupuestal, tras acreditar 81 criterios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelando así, la mejora de la calidad de información de los presupuestos municipales.