El secretario de Hacienda destacó también que la economía alcanzó un récord de 34 trimestres consecutivos de crecimiento
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dio a conocer que por primera vez en la historia la administración saliente está dejando un fondo de estabilización para la Gobierno Federal entrante equivalente a más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) que suma más de 250 mil millones de pesos.
“A menos de 10 días de entregar la administración tenemos una economía con signos buenos, una economía que está creciendo alcanzado un récord de 34 trimestres consecutivos de crecimiento un mercado laboral que ha generado cuatro millones de empleos formales” recalcó luego de la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2017.
El funcionario comentó que el país tiene una deuda en una trayectoria descendente y un nivel manejable, con reservas que la cubren. “En la transición en 1988 había dos mil millones de dólares de reservas, con una deuda externa como de 100 mil, dos contra 100; hoy tenemos una deuda que incluye la de Pemex y del Gobierno Federal de 200 mil millones de dólares con reservas de 260 mil millones de dólares, más que los cubren”.
Adujo que también el gobierno que está por terminar deja un sector financiero que cada día otorga más crédito con tasas decrecientes pese a que las referentes han venido subiendo, con un grado de apertura hacia el resto de la población muy importante, pues hay 13 millones más de adultos que están utilizando los servicios financieros.
“Entonces, al final del día la economía mexicana tiene retos no hay duda, pero también tiene fortalezas y hacia adelante habrá que seguir trabajando para fortalecer las fortalezas e ir disminuyendo y enfrentando los retos”, indicó.
En el evento, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, aseveró que el país enfrenta un extraordinario reto, ya de muchos años atrás, en materia de corrupción, inseguridad y vigencia del estado de derecho.
“En circunstancias tan complicadas, se vuelve aún más difícil y más relevante tomar las decisiones correctas. Por eso, debemos procurar, como país y como sociedad, ser extremadamente cuidadosos en cómo tomamos nuestras decisiones. Debemos asegurarnos de que toda decisión importante, y particularmente si es de política pública, sea producto de un análisis profundo y riguroso, que verifique sus fuentes, contraste opiniones y mida su viabilidad y sus alcances de corto y largo plazo”, señaló.
En la ceremonia efectuada en el auditorio de Citibanamex, se otorgó el primer lugar en trabajos de investigación a Julio Carrillo Ábrego, María del Rocío Raquel Elizondo Camejo, Cid, Alonso Rodríguez Pérez, Jessica Roldán Peña; asimismo, en tesis de licenciatura el primer lugar fue para Alaín Pineda Pineda.