La panista Kenia López Rabadán afirmó que es “un capricho, la decisión o el voluntarismo para que un amigo o seguidor de muchas batallas” ocupe el cargo
Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda avalaron modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con el que modifican los requisitos para ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La panista Kenia López Rabadán afirmó que es “un capricho, la decisión o el voluntarismo para que un amigo o seguidor de muchas batallas” ocupe el cargo, en referencia a Paco Ignacio Taibo II, propuesto para el cargo, nacido en España.
El dictamen avalado establece que para ocupar dicho cargo la persona “debe ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
Antes, la ley precisaba que la persona debía “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
Senadoras y senadores de la fracción de Morena argumentaron que dejar la ley sin cambios sería un acto de discriminación, pues Paco Ignacio Taibo -propuesto por el presidente electo- cuenta con el perfil idóneo y “la calidad moral” para dar impulso a la cultura y la lectura en el país.
Con el voto en contra de las senadoras y senadores del PAN y PRI, -que criticaron la medida-también se hicieron cambios para sustituir el término Distrito Federal por Ciudad de México.
La senadora panista Kenia López rechazó que sea un acto discriminatorio, pues “se hizo una oferta laboral sin conocer la ley”. Advirtió que es “un capricho, la decisión o el voluntarismo para que un amigo o seguidor de muchas batallas” ocupe el cargo.