Boletin del Día
Deportes

Amplio dominio del América sobre Pumas

Por vigésima segunda ocasión, América y Pumas se verán las caras en Liguilla en toda la historia del futbol mexicano, fase del torneo donde las Águilas presumen ser el ‘verdugo’ de los universitarios.

Y es que de todas las ocasiones en que se han enfrentado, los de Coapa se han adjudicado la victoria en 12 ocasiones, Pumas sólo lo ha hecho en cuatro, mientras que los cinco restantes han terminado en empate.

Dicha rivalidad surgió en la Temporada 1962-63 cuando los felinos debutaron en Primera División con una derrota de 2-0 a manos de las Águilas; sin embargo, fue hasta la década de los 80 que este partido tomó tintes de Clásico.

Las primeras dos Liguillas en las que se encontraron fue con formatos distintos a los actuales; en la primera de ellas, en la lejana Temporada de 1979-80, se disputó en grupos donde las Águilas se impusieron a los de la UNAM con la solitaria anotación de Antonio de la Torre. La segunda surgió en la campaña 1984-85, cuando después de dos partidos ambas escuadras igualaron 1-1 por lo que se tuvo que realizar un tercer partido en la cancha de La Corregidora en Querétaro, donde América se consagró Campeón de dicho torneo por un marcador de 3-1 gracias al doblete de Daniel Brailovsky y el gol de Carlos Hermosillo, en un duelo con polémica arbitral.

En la historia de torneos cortos, los de Miguel Herrera han eliminado a Pumas en cuatro de las cinco veces en las que se han encontrado en Liguilla; la primera en el Verano del 2002, América se impuso 1-2 en la ronda de Semifinales, torneo donde el conjunto azulcrema sumó su noveno título en toda su historia.

En el Apertura 2014 la racha americanista estuvo a punto de terminar luego de que Pumas derrotara 1-0 a los americanistas, siendo ésta la última victoria de la UNAM sobre las Águilas en condición como local, pero su logro quedó opacado en el duelo de Vuelta tras un agónico gol de los azulcremas, obra de Paolo Goltz, que provocó que el pase a Semifinales se definiera por mejor posición en la tabla.

Fueron dos temporadas después, en el Apertura 2015, donde los pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios pudieron tomar revancha en Semifinales tras un marcador global de 4-3, lo que les dio la oportunidad de enfrentar a Tigres en la Final, en la que no pudieron concretar el milagro de coronarse campeón en el Olímpico Universitario tras caer en tanda de penaltis 2-4.

El antecedente más reciente es de hace siete meses, en los Cuartos de Final del Clausura 2018, donde América ya ganaba apenas al minuto de juego en el duelo de Ida y nunca soltó la ventaja para imponerse 4-1, y después 2-1 en la Vuelta tras los goles de Mateus Uribe, quien marcó tres de los cinco tantos americanistas; Jérémy Ménez y Andrés Ibargüen hicieron el resto. Por el lado de Pumas anotaron Nicolás Castillo y Jesús Gallardo, dos de los jugadores que por cierto ya no están en el club felino.

Publicaciones Relacionadas

Chivas conoce fecha y horarios en Copa MX

Boletin del día

Presidente del San Luis vuelve a dar positivo por COVID-19

Boletin del día

El PSG reconoce que intentará fichar a Messi

Boletin del día