Si bien los buenos resultados y los títulos no han llegado en abundancia para el conjunto de las Chivas en las últimas dos décadas, el Guadalajara se ha caracterizado por ser una institución forjadora de jóvenes talentos a lo largo de estos años y ha ostentado aún más esa esencia desde que Jorge Vergara tomó el mandato del equipo en el año 2002.
Para muestra de ello, está el arranque del Torneo Clausura 2020, donde el Rebaño, junto con la escuadra de Pumas, fueron quienes más canteranos utilizaron en la primera jornada al alinear siete futbolistas surgidos de sus Fuerzas Básicas.
Entre los canteranos rojiblancos que tuvieron minutos el pasado sábado en la victoria de 2-0 contra Juárez, se encuentran jugadores que iniciaron su recorrido con las Chivas desde 2010 como lo son los defensores Miguel Ponce y Jesús Sánchez, así como también el guardameta Antonio Rodríguez y el atacante Javier López, quienes debutaron con el primer plantel desde hace siete años.
Por su parte, canteranos como Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán y José Juan Macías también formaron parte del cuadro titular de Luis Fernando Tena y son tres de los más recientes futbolistas forjados en las inferiores del Guadalajara, pues hicieron su debut en el primer equipo no hace más de tres años. Inclusive, Macías regresó para reforzar a Chivas en este torneo, luego de haber tenido un año 2019 de ensueño con León al anotar 16 goles en 32 partidos de Liga MX.
Además del Rebaño y los Pumas, equipos como Atlas, Querétaro y Cruz Azul fueron otras escuadras que utilizaron muchos canteranos en esta primera fecha del Clausura 2020, pues con los debuts de Ángel Márquez y Salvador Manríquez en el cuadro titular de los Zorros y de Gallos Blancos, respectivamente, ambos conjuntos alinearon a un total de cinco futbolistas formados en casa; mientras que La Máquina inició el campeonato con cuatro canteranos incluyendo el debut de Sergio González.
Siguen sumando
Chivas arrancó con siete canteranos en puestos titulares en el Clausura 2020 y tres de ellos le ayudaron a sumar al Guadalajara en la tabla de menores, la cual exige por reglamento dar al menos mil minutos a jugadores nacidos en 1998 o posteriores a 1999, estos últimos acumulando el total de sus minutos jugados, mientras que los primeros sólo suman 50 por ciento.
Fernando Beltrán, Gilberto Sepúlveda y José Juan Macías son los elementos que ayudan al Rebaño a cumplir con este requisito, siendo el primero el único 1998.
Tras sus 80 minutos jugados en el cotejo ante Juárez, el “Nene” acumuló 40 para el reglamento.
Sepúlveda y Macías aún acumulan 100% de sus minutos por lo que cada uno dio 90 a Chivas, logrando una suma total de 220 minutos, restándole así al equipo 780 en los que juveniles tendrán que ver acción.
El Guadalajara es segundo en esta categoría, sólo por debajo del Atlas, que con cuatro jugadores acumuló 221 minutos.
JL