Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron desde finales de noviembre que el nuevo coronavirus se estaba propagando en la región china de Wuhan y que representaba una amenaza para sus habitantes y la vida cotidiana, según reportó ABC News.
El Centro Nacional de Inteligencia Médica del Ejército de EE.UU. (NCMI, por sus siglas en inglés) compiló en noviembre un informe de inteligencia en el cual “los analistas concluyeron que este podría ser un evento catastrófico”, le dijo a ABC News una de las fuentes del reporte del NCMI.
La fuente también le indicó al medio que el informe luego fue expuesto “múltiples veces” a la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Estados Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca.
Durante diciembre se realizaron sesiones informativas de manera repetida a lo largo del gobierno de Estados Unidos, incluido el Consejo de Seguridad Nacional, que culminaron con un resumen detallado de la amenaza en el informe diario del presidente a principios de enero, según ABC News, cuyo reporte citó a cuatro fuentes informadas sobre el asunto.
El informe, que CNN no ha podido verificar de forma independiente, generó preocupaciones por la amenaza potencial de la enfermedad para las fuerzas militares estadounidenses en Asia, informó ABC News.
CNN está buscando una respuesta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Pentágono. Tanto el Pentágono, como la Dirección de Inteligencia Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios para ABC News.