Boletin del Día
Image default
Deportes México Mundial News Política Sociedad

¿Apostó Japón por salvar los Juegos Olímpicos y no dar batalla al covid-19?

Pese a que se intentó por todos los medios evitar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la pandemia de COVID-19 encabezó el ‘boicot’, al cual después se sumaron delegaciones importantes como Canadá, Australia y Estados Unidos, y, al imponerse la lógica, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 determinaron posponer la justa veraniega por lo menos un año.

Japón siempre será un atractivo turístico para cualquier evento deportivo o cultural a nivel mundial. Ejemplo de eso es que la FIFA, máximo organismo del futbol, ha organizado en ocho ocasiones diferentes la Copa Mundial de Clubes en tierras niponas.

El por qué el mundo voltea a ver a Japón como anfitrión para cualquier competencia es por la hospitalidad que el país tiene con los extranjeros y a los avances tecnológicos que puede presentar para los deportes; sin embargo, no todo es tan bueno como se cree, ya que cada vez que el país nipón pretende organizar un evento masivo siempre hay una problemática mundial que le ‘mete el pie’.

Espero que entiendan el desafío al que nos enfrentamos, y que acepten y apoyen los principios que guían nuestra actuación: proteger la salud de todos, de sus familias y mantener vivos sus sueños olímpicos

– Thomas Bach

Presidente del COI

Thomas Bach, presidente del COI, explicó en un comunicado que lo importante para ellos es “salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias. Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo, por lo que esperamos que ahora los JJOO de 2021 sirvan para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Japón ya fue sede de unos Juegos Olímpicos en 1964, en aquella ocasión todo se llevó a cabo sin ningún problema y los japoneses presumieron al mundo sus avances en cuanto a transporte con la inauguración del tren bala, pero antes de que esto sucediera, casi 30 años atrás, Tokio tuvo que renunciar a la organización de este evento.

Fue en 1936 cuando el COI designó a Sapporo y Tokio como sedes de los Juegos de Invierno y Verano subsecuentes, pero después de unos años, Japón decidió declinar esta decisión debido a que la Segunda Guerra Mundial estaba en apogeo.

Ante eso Finlandia tomó las riendas de la organización, pero en los últimos meses para que se celebraran los Juegos Olímpicos, estos fueron cancelados de forma definitiva.

En 1936 el COI designó a Sapporo y Tokio como sedes de los Juegos de Invierno y Verano, pero Japón decidió declinar debido a que la Segunda Guerra Mundial

TAMBIÉN EN EL MUNDIAL

El Mundial de Corea-Japón llamó la atención debido a que era el primero que se realizaba de forma conjunta en la historia de la FIFA, pero esta decisión fue una de las que más se arrepintió meses después el máximo organismo de futbol, y las razones eran comprensibles para tomar la decisión de no volver a realizar una Copa del Mundo de esa manera.

La primera de ellas, y tal vez más importante, es que la decisión que tomaron Corea y Japón para no perder la candidatura fue muy irresponsable, pues cuando presentaron su propuesta esta no tenía muy claro la logística para trasladar a los jugadores de un lugar a otro, por lo que causó molestia para muchas federaciones.

La segunda fue que antes de consultar a la FIFA, las federaciones de futbol de ambos países discutieron por el nombre del torneo. Los japoneses no estaban de acuerdo que Corea fuera primero que ellos, por lo que decidieron que en su país la Copa del Mundo se llamaría Japón/Corea, lo cual no le pareció a la FIFA y mandó un comunicado para que respetaran la propuesta de ellos.

 

Publicaciones Relacionadas

De la mano de Fernando Beltrán, Chivas por fin gana en eLiga MX

Boletin del día

“Gullit” Peña negocia con Correcaminos

Boletin del día

El origen del covid-19 y la hipótesis del escape de un laboratorio

Boletin del día