Boletin del Día
Itzayana Sánchez

UN PEQUEÑO COLIBRÍ QUE FUE DESTINADO POR LOS DIOSES PARA LLEVAR LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE.

 

Una de las aves que nos encanta a chicos y grandes es el colibrí, se ha dicho que este pequeño animalito es de buena suerte, puesto que toma uno de nuestros sueños y se lo lleva para que se haga realidad. Pero ¿de dónde proviene la leyenda de esta colorida ave?

la maravilla de esta ave se puede observar a simple vista. Es delicado, pero fuerte, su aleteo es de 80 por segundo, por lo que parece que está suspendido en el aire, pero cuando te acercas un poco desaparece a gran velocidad y cuando se acerca a ti parece que susurra. Pero la leyenda cuenta que los más viejos y sabios dioses de la cultura maya crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer a otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um, es decir, el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia reflejando todos los colores.

 

Los Dioses le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de un lado a otro los pensamientos de hombre, pero cada ves que la pequeña ave se acercaba al hombre este trataba de atrapar a esa maravillosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: ‘si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado’. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí enjaulado o en la mano de un hombre.

De esta manera, dice la leyenda, que si algunas ves algún colibrí se te acerca es que alguien te manda amor y buenos deseos.

Así el y delicado pajarito ha podido realizar tranquilo su trabajo y llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres.

 

Publicaciones Relacionadas

Descubren un nuevo gen ‘oculto’ en el coronavirus

Boletin del día

Descubren una prometedora terapia con células madre para el tratamiento de la ELA

Boletin del día

Científicos chinos han utilizado rayos láser en drones y no es con el fin que estás imaginando

Boletin del día