Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Un brasileño podría estar cargando en su cuerpo la cura del VIH: se curó con sólo medicación

Aunque no se trata de un resultado definitivo, podría haber logrado la remisión del virus del sida a largo plazo tras haber sido sometido únicamente a tratamiento farmacológico

Un hombre con VIH en Brasil no ha presentado la infección en su cuerpo tras más de un año sin tratamiento. Aunque hay que tomar el resultado con cautela, podría tratarse del primer adulto que logra la remisión del virus del sida a largo plazo solo con medicación.

El caso fue presentado esta semana por Ricardo Díaz , jefe del Laboratorio de Retrovirología y profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), en el congreso AIDS 2020 y forma parte de un ensayo clínico bautizado como SPARC-7.

A cinco del total de los 30 participantes se les administró una potente terapia antirretroviral consistente en varias medicaciones -al tratamiento ya establecido le sumaron dos fármacos más- junto con nicotinamida, o vitamina B3, durante 48 semanas. Con ello, el equipo quería determinar si esta estrategia terapéutica podría lograr una cura de la infección.

Los datos presentados por Díaz revelaron que una de estas cinco personas, un hombre brasileño de 34 años diagnosticado con VIH en 2012, se mantuvo en remisión durante 57 semanas después de la interrupción estructurada del tratamiento.

En la mayoría de las personas que toman antirretrovirales y luego dejan de hacerlo, el virus del sida vuelve a mostrar niveles altos en cuestión de semanas. En este caso el paciente no solo no experimentó semejante rebote, sino que la caída de sus anticuerpos contra el VIH a niveles extremadamente bajos sugiere la posibilidad de que haya eliminado las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino.

“El hecho de que el virus no haya reaparecido todavía es buen síntoma”, dice Javier Martínez Picado profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa, quien no ha formado parte del estudio pero lo conoce bien. “Sabemos que, si hay algún reservorio viral, estos se albergan en los tejidos, sobre todo en los asociados al sistema inmunitario”, añade. Por el momento los análisis realizados han sido llevados a cabo en la sangre. Este siguiente paso será buscar los reservorios en los tejidos.

Hasta la fecha solo dos personas han sido curadas de su infección por VIH. El primero, conocido como el paciente de Berlín, lleva desde el 2008 sin terapia antirretroviral y sin virus detectable en su cuerpo. El segundo caso, el del paciente de Londres, vive la misma situación tras casi tres años sin medicación. Otro caso prometedor es el del paciente de Dusseldorf que lleva ya unos 20 meses libre de fármacos y de virus.

En las tres situaciones, las personas habían recibido un trasplante de médula ósea. Las células madre provenían de un donante con una rara mutación genética conocida como CCR5-delta-32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

“A diferencia del paciente de Londres o el de Berlín o el ya el tercero, que es el de Dusseldorf, en eso tres casos entendemos por qué se ha llegado a la curación: trasplante células madre que carecen del receptor viral. En este caso la lógica es menos clara”, dice Martínez-Picado quien añade que parece que la vitamina B3 tendría el papel principal en el caso pero que no hay estudios del todo concluyentes respecto a su actuación. Su uso en el ensayo clínico se justifica porque parece disminuir la cantidad de virus que se quedan en estado latente, y es esta una de las hipótesis que el equipo baraja a la hora de explicar los resultados.

Díaz ha tratado los hallazgos con cautela y los califica de emocionantes pero preliminares, algo que Martínez Picado comparte. El investigador avisa de que hay otros antecedentes en los cuales parecía que la infección había remitido pero al cabo de un tiempo reaparecía, como ocurrió con el bebé de Mississipi a quien tras pasar más de un año sin tratamiento y libre de VIH volvió a dar positivo. “Por eso hay que ser prudente. Hablamos de remisión hasta los dos años, y a partir de ahí curación”, dice el investigador de IrsiCaixa .

Para conocer si finalmente el paciente de Sao Paulo entra dentro de la lista de los curados habrá que esperar a los resultados de los análisis en curso y a ver cómo evoluciona su estado en los sucesivos meses.

Fuente: lavanguardia.com

La entrada Un brasileño podría estar cargando en su cuerpo la cura del VIH: se curó con sólo medicación se publicó primero en INVDES.

Related posts

Desvelan la estructura de un adenovirus causante de muchas infecciones gastrointestinales infantiles

Boletin del día

“Chepo” reconoce que Toluca vive tiempos complicados, no una crisis

Boletin del día

Contaminación plástica se hace patente en tejidos del cuerpo humano

Boletin del día