Boletin del Día
Image default
México News Política Salud y Bienestar Sociedad Vida Psic

Descubre la clasificación más fácil de los Trastornos del sueño

Psicologa Laura Rodríguez Víquez

 

Nos prometieron que los sueños podrían   

         volverse realidad.

Pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños.

Oscar Wilde.

El sueño es un proceso natural y necesario que sirve para restaurar el cuerpo, así como para asegurar su funcionamiento. Los seres humanos estamos regidos por ciclos, uno de ellos es el ciclo circadiano, el cual está encargado de regular la hora en que dormimos y despertamos. Este  ciclo tiene una duración de 24 horas y coincide con la duración del día, el cual  responde ante la luz y obscuridad, dormir durante la noche y despertar por la mañana es un claro ejemplo.

 

El clico circadiano nos permiten determinar nuestros patrones de sueño y funciona de la siguiente manera: el cerebro recibe información de la luz entra por medio de los nervios ópticos los cuales trasmiten información de los ojos al cerebro.

 

Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir y se pueden dar en las etapas de inicio, durante o incluso en el ciclo sueño- vigilia.  Hasta el año 2005 se habían identificado hasta 90 tipos de enfermedades del sueño; el método de clasificación se basa en los síntomas principales, por lo que se dividen en insomnio, hipersomnias, parasomnias, entre otros.

 

El CIE 10(Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10 ICD-10) tiene un apartado dedicado a los trastornos del sueño(G47) en el que diferencia insomnios, hipersonmias, apnea del sueño, narcolepsias, cataplejías; adicional a esta clasificación en la sección F51 se incluyen los trastornos del sueño no-orgánicos como lo son las alteraciones del ritmo de sueño-vigilia, sonambulismo, terrores nocturnos y finalmente otro grupo clasificado como trastornos del sueño no-especificados como las alteraciones del sueño emocionales o algunos otros que no se ajusten a la definición estándar de un trastorno del sueño.

 

Fases del sueño

El sueño se divide en dos etapas NO MOR (sin movimientos oculares rápidos) y MOR (con movimientos oculares rápidos).

 

El sueño NO MOR se divide en tres etapas: N1, N2 y N3, las etapas N1 y N2, corresponden a introducción del sueño, se caracteriza por ser un sueño ligero, en ese momento aun llegamos a percibir los sonidos o lo que sucede alrededor. La fase N3 llamada sueño profundo y reparador se caracteriza por la ausencia de sueños, en esta etapa se produce la hormona de crecimiento y la frecuencia cardiaca, así como la respiración son muy lentas.

 

Y finalmente, la etapa MOR (movimientos oculares rápidos), o también conocida como sueño REM por sus siglas en inglés rapid eye movements, es donde generalmente se sueña, en esta fase la frecuencia cardiaca y respiración son irregulares, el cuerpo se encuentra paralizado a excepción de pequeños músculos periféricos y pequeñas sacudidas (Arboledas, 2018). Esta fase del sueño se manifiesta la presencia de sueños emocionales activos, el sueño MOR está caracterizado por una elevada actividad cerebral, porque es aquí donde los desechos químicos generados durante la vigilia se desechan y cuando no dormimos adecuadamente los procesos de limpieza neuronal no se completan.

 

¿Qué trastornos del sueño existen?

 

Existen diferentes clasificaciones de trastornos del sueño y a su vez se dividen en categorías, pueden ser de acuerdo al comportamiento, problemas con ciclo circadiano o sueño-vigilia, dificultad para dormir.

 

A continuación les comparto la clasificación de los trastornos del sueño propuesta por los “Anales del Sistema Sanitario de Navarra” y esta la divide en: insomnio, parasomnias, hipersomnias, de respiración, de ciclo circadiano, movimientos anormales y finalmente los caracterizados por síntomas aislados.

 

El Insomnio es el trastorno más común y se caracteriza por la calidad o cantidad de sueño insatisfactoria, el cual persiste durante un gran periodo de tiempo, incluye: la dificultad para conciliar, mantener el sueño, tener un sueño poco reparador o despertar prematuramente a pesar de disponer de condiciones adecuadas para el sueño.

 

Existen diferentes tipos de insomnio, por ejemplo: agudo, psicofisiológico, paradójico, idiopático, de trastornos mentales, debido a una inadecuada higiene del sueño, debido a la ingesta de fármacos y finalmente el insomnio debido a problemas médicos.

 

Las parasomnias son comportamientos involuntarios anormales que ocurren durante el sueño y se clasifican con base en la fase en donde aparecen (trastornos del despertar, de la transición vigilia-sueño, fase REM y otras). Concretamente las parasomnias del despertar son el despertar confuso, el sonambulismo, terror nocturno. Las relacionadas con la transición vigilia-sueño está el calambre nocturno, somniloquio(verbalizaciones durante el sueño), movimiento periódico rítmico(Jactacio capitis nocturna, movimientos rítmicos del sueño, conducta de autoestimulación del lactante).

 

En la fase REM aparecen algunas parasomnias que no son exclusivamente de este periodo como por ejemplo la parálisis del sueño está asociada con mitos o discursos paranormales(subida de muerto), consiste en que en el momento que estamos soñando los músculos pierden su tono para actuar nuestros sueños y al despertar recuperamos el tono muscular; es entonces que cuando vivimos una parálisis del sueño despertamos y solamente los ojos están activos, cuando esto sucede intentamos movernos sin embargo el tono sigue inactivo, lo cual hace que esta experiencia llegue a ser estresante. Los expertos recomiendan mover los ojos o los pies, para reducir el estrés.

Las pesadillas también se encuentran en esta clasificación, se caracteriza por el miedo, ansiedad y horror de sueños largos y complejos; generalmente se acompañan de movimientos, gritos o aumento de actividad vegetativa. Por otro lado existe el trastorno de la conducta de sueño REM, el que se caracteriza en causar comportamientos involuntarios anormales como golpes, patadas o moverse en la cama, caracterizado por la agresividad o autolesión.

Existen otras parasomnias relacionadas con la fase REM y podemos encontrar los trastornos disociativos del sueño, la enuresis, catatrenia, quejido nocturno, alucinaciones del sueño, el síndrome de comida nocturna.

 

Por último existen otras parasomnias como el bruxismo, hipoventilación congénita, ronquido primario.

 

Las hipersomnias son caracterizadas por la incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante el día; entre ellas está la narcolepsia con cataplejía o síndrome Gelineau caracterizado por siestas repetidas y reparadoras durante el día. Otro tipo de hipersomnias son las de tipo: recurrente, idiopática con sueño prolongado o sin sueño prolongado, sueño insuficiente inducido por el comportamiento.

 

Los trastornos del sueño relacionados con la respiración, se caracterizan por alteraciones en la respiración durante el sueño, los síndromes de apneas incluyen aquellos trastornos en los que la respiración está disminuida o ausente (Fuente: J. Gállego Pérez-Larraya, 2007).

Adicional a esta clasificación, existen aquellas referentes a los adultos mayores y los bebés.

 

Los trastornos del sueño pueden afectar nuestra salud así como la calidad de vida y su diagnóstico debe ser clínico e integral, es decir debe incluir una entrevista inicial, evaluaciones médicas, el tratamiento puede llegar a incluir fármacos y psicoterapia.

 

Especialista que los trata, ¿Dónde ir?

 

Sí en algún momento identificas alguna manifestación recurrente de este tipo de trastornos como caminar dormido, falta de respiración al dormir o ronquidos intensos y recurrentes, puedes acudir a una clínica de trastorno del sueño.

 

Sí el artículo fue de tu agrado comparte la información en redes sociales o regálame un like, con esto nos ayudas a generar más contenido y a llegar a más personas.

 

 

 

 

 

Trabajos citados

Arboledas, G. P. (2018). Fisiología del sueño y sus trastornos. Pediatría Integral, 358-371.

Fuente: J. Gállego Pérez-Larraya, J. T. (2007). Clasificación de los trastornos del sueño. Unidad de Sueño. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra. Pamplona.

Salud, S. d. (IMSS-385-10). Guia practica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Obtenido de https://www.gob.mx/salud/cenetec.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Competencia de Google busca a los mejores programadores y les podrían dar trabajo

Boletin del día

Eclipse anillo de fuego: cómo verlo en vivo el domingo 21 de junio

Boletin del día

Crean en laboratorio un corazón embrionario

Boletin del día