Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

La Tierra produce un pequeño movimiento sísmico cada 26 segundos pero no sabemos qué es

La Tierra genera un pequeño movimiento sísmico cada 26 segundos. ¿La pulsación es causada por las olas del océano, los volcanes o algo completamente diferente? Abundan las teorías pero no hay certezas.

El ‘microsismo’ no parece estar perjudicando a nada y tampoco ha sido lo suficientemente importante como para que investiguemos más… pero ahí sigue, cada 26 segundos.

Microsismos constantes

¿Por qué la Tierra pulsa cada 26 segundos y por qué los científicos no pueden explicarlo después de 60 años? Este es un enigma envuelto en un movimiento misterioso periódicamente predecible.

El pulso, o «microsísmo» en la jerga de los geólogos, fue documentado por primera vez a principios de la década de 1960 por un investigador llamado Jack Oliver, luego en el Observatorio Geológico Lamont-Doherty, pero no tenía los instrumentos avanzados que los sismólogos tienen ahora a su disposición.

Desde entonces, los científicos han pasado mucho tiempo escuchando el pulso e incluso averiguando de dónde procede.

Algunos investigadores piensan que el pulso tiene una especie de causa prosaica. Bajo los océanos del mundo, la plataforma continental actúa como una gigantesca ruptura de olas: es el límite del borde más lejano de, por ejemplo, la masa continental de América del Norte donde la parte más alta de la placa finalmente cae en la profunda llanura abisal. Los científicos han teorizado que cuando las olas golpean este lugar específico en la plataforma continental en el Golfo de Guinea, se produce este pulso regular.

Un equipo dirigido por Yingjie Xia, del Instituto de Geodesia y Geofísica en Wuhan, China, propuso que la fuente más probable del pulso de 26 segundos no eran las ondas, sino los volcanes.

Fuente: xatakaciencia.es

La entrada La Tierra produce un pequeño movimiento sísmico cada 26 segundos pero no sabemos qué es se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

México inicia camino incierto de vuelta a “nueva normalidad”

Boletin del día

Un microbio devorador de microbios aclara un paso crucial de la evolución de la vida en la Tierra

Boletin del día

Transforman fibras ópticas para convertir agua en combustible solar

Boletin del día