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Nuevo engaño vía WhatsApp busca registrar a las víctimas en servicios SMS premium

Esta semana, desde el laboratorio de ESET Latinoamérica hemos reportado un nuevo engaño que circula por WhatsApp en varios países de Latinoamérica en el que se suplanta nuevamente la identidad de la marca deportiva Adidas.

En esta oportunidad, y siguiendo con los engaños relacionados a la pandemia del Covid-19, la campaña hace creer a sus víctimas que la marca deportiva está regalando tapabocas reutilizables con el objetivo de que se suscriban a servicios de SMS pagos.

Imagen 1: Mensaje recibido a través de WhatsApp Web

Imagen 2. Mensaje recibido a través de la aplicación WhatsApp en el dispositivo móvil.

Lo primero que debemos analizar en estos casos es la dirección (URL) a la cual redirige el mensaje. En este caso se está utilizando un servicio para acortar URL, el cual ya ha sido utilizado anteriormente en otras campañas similares, como la del 135° aniversario de Coca-Cola.

Por otro lado, un detalle que llama notablemente la atención en este caso es que la imagen que acompaña a la URL cambia según donde abre la víctima el mensaje. Si observamos la imagen 1, que corresponde al mismo mensaje visto en WhatsApp Web, vemos que debajo del título ‘Adidas – Donación de tapabocas reutilizables.’ aparece la URL que corresponde al sitio para acortar URL. Sin embargo, si observamos la imagen 2, en la que el mensaje fue abierto directamente desde la aplicación en el teléfono móvil, notaremos que debajo del mismo título aparece la dirección ‘real’ de la marca Adidas. Sin embargo, esto es solo una técnica de spoofing utilizada por los cibercriminales para hacer creer a la víctima que el enlace es auténtico.

Continuamos analizando la campaña y al hacer clic en el enlace recibido nos redirige a otra dirección que nada tiene que ver con el sitio auténtico de Adidas.

Imagen 3: Sitio fraudulento que suplanta la identidad de Adidas

Lo primero que vemos al ingresar al sitio fraudulento es que la cantidad de tapabocas ‘ofrecidos’ va disminuyendo rápidamente. Esto es simplemente una animación falsa en el sitio con el objetivo de que la víctima se apure a hacer clic en el engaño creyendo que se va a quedar sin el premio.

Al iniciar el proceso para obtener el supuesto premio nos redirige a una encuesta, como suele suceder en la mayoría de estos engaños. No importa que respuestas de la víctima, siempre terminará siendo acreedora del premio.

Imagen 4: Encuesta

Al igual que el resto de los engaños de este tipo, la propagación se realiza solicitando a cada víctima que comparta la ‘supuesta oferta’ a sus contactos de WhatsApp. De esta manera los cibercriminales logran que el engaño se propague y que las víctimas lo reciban de contactos conocidos y de confianza, haciéndolo mucho más creíble.

Cabe aclarar que a los fines del análisis de este tipo de campañas no es necesario compartir realmente la publicación, sino que basta con presionar el botón ‘WhatsApp’ al menos 10 veces para completar la barra y hacer creer al sitio que realmente lo hemos compartido.

Una vez finalizada esta etapa, cuando la victima hace clic en ‘Terminar’ con el objetivo de recibir el supuesto premio, es dirigida a un último sitio malicioso. En el mismo corresponde a un sitio fraudulento de streaming que invita al usuario a activar una membresía a través de un SMS.

En el caso de que la víctima haga clic en este botón se abrirá la aplicación de mensajes SMS con un mensaje listo para enviar a un grupo de al menos 20 números de teléfono.

A diferencia de otros engaños que hemos analizado de este estilo, en este caso los atacantes buscan enviar un SMS de forma masiva a al menos 20 números registrados en servicios pagos, por los que la víctima deberá abonar en su siguiente factura telefónica. Estos números comienzan con el prefijo +41 correspondiente a Suiza y pertenecen a un servicio de suscripciones telefónicas que ya ha sido reportado anteriormente por estar vinculado a mensajes fraudulentos.

Por último, cabe recordar que este tipo de engaños que circulan por WhatsApp por lo general tienen como objetivo engañar a la víctima para que se suscriba a un servicio de SMS Premium pago, descargue alguna aplicación maliciosa o visite sitios con adware y publicidades fraudulentas. Como usuarios es importante estar atento a este tipo de mensajes y no ingresar nuestros datos, ni descargar una aplicación ni aceptar una solicitud de permisos o notificaciones provenientes de ninguno de estos sitios fraudulentos. Pensar y no apresurarse es una de las mejores prácticas en Internet y esto aplica a cualquier actividad. Muchas veces el apuro o la ansiedad hacen que el usuario haga clic o complete información sin pensar y eso es justamente lo que buscan los atacantes. Tomarse unos minutos para analizar el proceso, pensar las cosas y revisar los sitios y la información solicitada es indispensable. Aplicar el sentido común a la hora de realizar operaciones en línea y evitar creer en cualquier tipo de publicidad u oferta que resulte demasiado buena para ser verdad.

 

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