Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Facebook censurará cualquier contenido falso sobre el covid-19 y las vacunas

Facebook anunció que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre el covid-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

Facebook ya estaba eliminando cierto contendió que niegue la existencia del covid-19. (AFP)© Proporcionado por Milenio Facebook ya estaba eliminando cierto contendió que niegue la existencia del covid-19. (AFP)

Así, a partir de este lunes, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram, entre ellos suposiciones de que el covid-19 fue creado por los humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas, mortales y causan autismo, así como teorías conspirativas sobre la pandemia.

Estas prohibiciones, además, no incluyen únicamente las vacunas contra la covid-19, sino que abarcan todas en general, de manera que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.

“Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas”, indicaron desde la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagados que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna de la covid-19, pero el cambio de este lunes implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.

Desde la firma que dirige Mark Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con “organizaciones sanitarias de primer nivel”.

En paralelo, la empresa estadunidense anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar, una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones, y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.

Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio.

“Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter. “Una y otra vez fracasa en convertir en acción estos anuncios”.

Los grupos o cuentas que comparten información errónea sobre el coronavirus o temas vinculados serán eliminados de forma indefinida, advirtió Facebook. La información desacreditada sobre las vacunas o la pandemia ya está prohibida en los anuncios publicitarios de la red social.

En Instagram, propiedad de Facebook, será más difícil encontrar cuentas de personas que desalientan la vacunación contra el covid-19 utilizando herramientas de búsqueda automatizadas, según la red social.

Facebook anunció, además, que ha recibido más de 50 millones de respuestas a una encuesta sobre el covid-19 que lanzó el año pasado en colaboración con dos universidades estadounidenses. La consulta fue diseñada para recopilar información de las personas sobre los síntomas de la enfermedad, el uso de mascarillas y el acceso a la atención sanitaria.

“El programa de encuestas es uno de los más grandes jamás realizados y ha ayudado a los investigadores de salud a monitorear y pronosticar mejor la propagación del covid-19”, dijo Facebook. “Los datos de la encuesta brindarán una mejor comprensión de las tendencias en la aceptación de la vacuna en términos sociodemográficos, raciales, geográficos y más”.

Los hallazgos de la encuesta sobre las actitudes ante las vacunas se compartirán a nivel mundial, dijo la red social. Aunque la gran mayoría de la población se aplicará la vacuna contra el covid-19, varias personas alrededor del mundo aún niegan la existencia del virus y la efectividad de las vacunas.

 

Fuente: milenio

Publicaciones Relacionadas

Primera evidencia de que el bosón de Higgs se descompone en dos muones

Boletin del día

Hay quien quiere utilizar las IA para buscar señales extraterrestres

Boletin del día

AMLO revela que fue parte de investigación de tratamientos contra el covid-19

Boletin del día