Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Científicos crean sistema para monitorear animales con IA

Ayudaría a entender mejor el comportamiento cerebral de los animales

Por medio de sensores y cámaras, investigadores lograron monitorear el comportamiento físico y neuronal de roedores, con el fin de entender mejor las enfermedades humanas y optimizar la inteligencia artificial. Con esta nueva técnica, se podría obtener vasta información sobre neurociencia, psicología, descubrimiento de medicinas y las formas de conducta de diferentes especies en entornos determinados.

Un grupo de científicos de Harvard desarrollaron un nuevo sistema tecnológico al combinar la captura de movimiento y aprendizaje profundo para rastrear continuamente los movimientos de animales en 3D. Ello representa un gran avance, pues anteriormente no existía tecnología capaz de monitorear a detalle el comportamiento de animales en movimientos libres.

El sistema, llamado CAPTURE (seguimiento apendicicular y postural continuo mediante la incrustación retroreflector) ofrece una mirada a cómo los animales se mueven y se comportan naturalmente. Y ello puede ayudar a entender en un futuro cómo funciona el cerebro humano y optimizar la inteligencia artificial (IA). Con una serie de sensores específicos atados al animal, y un sistema de 12 cámaras, se monitorea la posición del animal de manera continua. A través de trabajo en conjunto con veterinarios, los científicos diseñaron argollas de vidrio reflejante las cuales son perforadas en 20 puntos del cuerpo de los animales, en este caso ratas. Estas argollas permiten a las cámaras monitorear las 24 horas del día los movimientos de los animales por semanas.

Jesse Marshall, graduado del postdoctorado en Harvard y líder del proyecto, afirmó, dicho sistema mide con precisión la posición de su cabeza y extremidades. “Hay muchos análisis además de eso que permite la detección de comportamientos y el aislamiento de otras conductas”, agregó. Entre los comportamientos observados están el aseo de los animales, la crianza y su andar, y se determinó, estas actividades se organizan en patrones estructurados. Para los investigadores, detectar estos tipos de comportamientos sutiles y precisos es importante para el manejo de muchas enfermedades, el cual es uno de los objetivos de CAPTURE. Con el uso de inteligencia artificial, este sistema puede crear nuevos algoritmos y desarrollar un mapa funcional del comportamiento habitual de los animales en libertad.

Además, el grupo de científicos reveló estar trabajando en conjunto con Google DeepMind para usar CAPTURE como ayuda para entender cómo el cerebro produce los comportamientos. Esta investigación en conjunto también planea potencializar nuevos avances en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Mientras, el sistema CAPTURE sólo ha sido usado en roedores, sin embargo, está planeado para ampliarse a otros animales en el futuro. La comprensión de enfermedades mentales y trastornos en el comportamiento, podrían tener una mejor explicación por medio de esta investigación. Así como una optimización en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.

Fuente: uniradioinforma.com

 

Publicaciones Relacionadas

Determinan que el mayor cometa conocido tiene un núcleo negro de 135 kilómetros

Boletin del día

La IA de Google crea un mapamundi con 100.000 autores en donde cada isla es un escritor y cada ciudad un libro

Boletin del día

Descubren un posible anticuerpo que neutralizaría por completo el Covid

Boletin del día