Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

Inteligencia Artificial ayuda así en detección temprana de estas enfermedades

Inteligencia artificial (IA) detectaría de forma temprana Alzheimer, pérdida de olfato y dermatitis así lo revelaron científicos y especialistas quienes usan tecnología desarrollada por IBM para tratar de forma adecuada estos males.

¿Cómo ayuda inteligencia artificial a detectar Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se afianza dentro del cerebro, por lo que frenarla es muy difícil. Lo ideal es detectar de manera temprana su aparición para comenzar a tratarla y que el daño en nuestro cuerpo no sea significativo de forma rápida, por ello, un equipo de investigadores de IBM usa inteligencia artificial para ubicar signos de alerta en el cuerpo.

Los signos que denotan la presencia del Alzheimer son vagos en su mayoría y muchas veces pueden llegar a ser interpretados como de otras enfermedades, pero entre ellos destacan una ligera pérdida de la memoria y, posteriormente, una lenta y progresiva disminución de la capacidad cognitiva y de la calidad de vida, es ahí donde entra la inteligencia artificial.

Guillermo Cecchi, gerente del Laboratorio de Psiquiatría Computacional y Neuroimágenes de IBM Thomas J. Watson Research Center, presentó un proyecto de IBM Research y Pfizer, quienes trabajan en un nuevo modelo de inteligencia artificial que se basa en el lenguaje de estos signos.

Para ello utilizan un procesamiento de lenguaje natural que analiza diversas muestras breves de habla que fueron proporcionadas por el estudio Framingham Heart, responsable de rastrear diversos aspectos de la salud de más de 5,000 personas, entre ellos el lenguaje.

La inteligencia artificial de IBM se “entrenó” con muestras que fueron recolectadas en sujetos que se encontraban cognitivamente sanos, es decir, que no habían presentado signos de Alzheimer, y que posteriormente fueron actualizadas cuando desarrollaron o no la enfermedad, esto para verificar las predicciones del sistema con lo ocurrido en la realidad.

El modelo de IA desarrollado por la empresa tecnológica realiza pruebas que son cortas y no invasivas para los sujetos de estudio, quienes deben ser cognitivamente sanos. Esta herramienta permite predecir la posible aparición de Alzheimer en las personas participantes, en las cuales se detectan cambios en los discursos que quizá un humano podría pasar por alto, y que con la inteligencia artificial se podría desarrollar un patrón de esta enfermedad y detectarse a tiempo.

¿Qué otras enfermedades podrían ser captadas con inteligencia artificial?

Otras de las enfermedades en las que esta tecnología basada en inteligencia artificial ha actuado son problemas en la piel y la pérdida del olfato.

En el primer rubro, Celia Cintas, investigadora de AI Science en IBM Research África en el Laboratorio de Nairobi (Kenia) usa estos modelos de IA y en la detección de enfermedades dermatológicas. Por ejemplo, en poblaciones afrodescendientes el melanoma es comúnmente diagnosticado en etapas tardías, así que el uso de la tecnología podría detectar de forma temprana, enfermedades cutáneas en otros pacientes y su correspondiente impacto negativo en la calidad de atención y tratamiento que las personas reciben.

En el segundo rubro, y sobre todo desde que inició la pandemia por COVID-19, científicos de IBM Research trabajan en investigar el funcionamiento del cerebro al percibir olores, estudian el olfato intentando resolver sus misterios y se especializaron en el uso de algoritmos y procesamiento de lenguaje natural para analizar estos datos biológicos.

El sistema examinó un texto escrito que provino de encuestas y/o de grabaciones en entrevistas, al analizar encuestas abiertas con inteligencia artificial, encontraron una correlación entre las respuestas que permitiría predecir un diagnóstico de COVID.

“Ellos usaban palabras muy diferentes para describir los olores frente a los que no lo tenían, incluso aquellas personas que no habían perdido completamente el olfato. Empleaban palabras como “ácido”, “agrio”, “metálico”, “quemado” y “orina”, entre otras, mismas que detectó la tecnología de IBM.”

Es importante resaltar que si bien el uso de tecnología y la inteligencia artificial aun está en vías de desarrollo, puede ser usado en el futuro para asegurarle a todos los habitantes del mundo una mejor calidad de vida.

Fuente: unotv.com

La entrada Inteligencia Artificial ayuda así en detección temprana de estas enfermedades se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

Coágulos de sangre, la preocupante patología que presentan muchos pacientes graves con covid-19

Boletin del día

Cáncer de páncreas: científicos afirman que hallaron la forma de frenarlo

Boletin del día

Una nueva batería de grafeno sorprende a los científicos batiendo todos los récords

Boletin del día