Boletin del Día
Image default
México News Política Sociedad

Crecimos poco, dice López Obrador

Tras de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el crecimiento del primer trimestre fue de 0.4%$, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró positivo, pues no se tuvo retroceso.

En su rueda de prensa matutina el titular del Ejecutivo reconoció, sin embargo, que el crecimiento fue poco.

“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medición; aun así, no se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación y se siguen creando empleos”, explicó el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con el Inegi, las actividades primarias, es decir, las agropecuarias, fueron las que más decrecieron con -1.3%; las secundarias se mantuvieron en 0; y las terciarias, que son actividades comerciales y servicios, crecieron 0.7 por ciento.

La caída de la economía en el primer trimestre, respecto al primer trimestre de 2020, fue de -2.9 por ciento.

López Obrador insistió en que espera que a mediados del año se recuperarán los empleos perdidos durante la pandemia.

REITERA CRÍTICA A INE y TRIBUNAL ELECTORAL

Por otro lado, el presidente dijo que al cancelar las candidaturas de Morena a Guerrero y Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convirtieron en enemigos de la democracia.

Se refirió en especial al caso de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, quien tras una primera revisión del caso por parte del Tribunal Electoral el INE añadió agravantes que fueron secundadas por el Tribunal.

“¿Ustedes creen que estos consejeros, lo vuelvo a repetir, estos magistrados defienden la democracia? No. Aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no quieren la democracia, esos organismos los crearon para eso, para que no haya democracia”, afirmó López Obrador.

Reiteró que hay campañas en contra de candidatos afines a su proyecto político que son atacados por grupos económicos.

En contraste, dijo, los grupos opositores a su administración apoyan y logran colocar a candidatos a modo, como sucede actualmente en Nuevo León.

“Hay estados donde hay grandes electores, el otro día hablaba yo de Nuevo León, cómo el partido del norte, partido conservador, y un grupo, siempre han puesto a los gobernadores. Y lo repito, puro gobernador mediocre y ladrón en Nuevo León, y ahí los estoy viendo de nuevo”, sentenció.

En Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, rebasó en las preferencias electorales a la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Insistió en la necesidad de una reforma electoral que garantice que los organismos autónomos en materia electoral.

Este fin de semana el Presidente estará de gira privada por el sureste, donde evaluará los avances en la construcción del Tren Maya.

Fuente:excelsior

Related posts

Una tribu ataca a un famoso indigenista en el Amazonas y le mata de un flechazo

Boletin del día

¿Una calabaza? La NASA capta esta forma en el espacio gracias al telescopio Hubble

Boletin del día

Detectan rayos X provenientes de Urano

Boletin del día

Leave a Comment