Boletin del Día

Desde hace varios años la NASA está al pendiente de los asteroides que puedan llegar a representar un peligro para la Tierra

Desde hace varios años la NASA está al pendiente, junto con los gobiernos de varios países para evitar alguna posible catástrofe. De ahí que se rastreen los asteroides cercanos a la Tierra, se tracen sus posibles órbitas, se evalúe su potencial peligro y se piense en las formas para desviar un asteroide.

Un acuerdo histórico que se celebró el año pasado fue el realizado entre la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés), en la llamada Misión Hera, una nave espacial que mapeará el impacto con un asteroide.

Misión al espacio

Como si se tratase de un episodio de ciencia ficción, este proyecto registrará la misión que busca desviar un asteroide y defender a la Tierra de un posible impacto, no porque actualmente esto signifique gran peligrosidad sino porque servirá de preparación para futuros eventos.

Se tratará de impactarlo y ver cómo ese golpe modifica su órbita. Es una prueba de tecnología para utilizarla en un futuro en caso de una probable amenaza. Ello derivaría en el primer caso de “catástrofe natural evitada” en la historia, señalan los científicos.

¿Ficción o realidad?

Seguramente a la memoria de muchos vienen la cintas “Armageddon”, dirigida por Michael Bay, donde una misión de astronautas y mineros parte al espacio para destruir un asteroide con una bomba nuclear; e “Impacto profundo”, de Mimi Leder, en la cual un asteroide de 12 kilómetros va rumbo a la Tierra, por lo que se planea destruirlo con cargas nucleares.

Aunque, a diferencia de lo que ocurre en la pantalla grande, las actuales misiones científicas prevén desarrollar diversos métodos para desviar un asteroide.

Tres formas para desviar un asteroide

La investigadora Guadalupe Cordero Tercero, del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala tres técnicas antiasteroides que los científicos están desarrollando:

  • Impulsivas

*Mover el objeto de su órbita dándole un golpe para desviar su trayectoria, como si fuera un golpe de una bola de billar.

*Detonar una bomba atómica nuclear cerca del asteroide peligroso para que con el impuso se le dé un aventón y cambie su ruta. El peligro es que si se fragmenta los pedazos pueden caer a la Tierra y convertirse en peligrosos.

  • De bajo impulso

Jalarlo con un especie de red o con un tractor de gravedad que funcionaría como un imán para desplazar al asteroide.

  • Las pasivas

Con haz de luz, como si fuera un gotcha espacial para que pinte el asteroide y con la fuerza de atracción del Sol muevan su órbita y se evite la colisión.

Día Internacional de los Asteroides

Justamente este hecho se tomó como referencia para celebrar, cada 30 de junio, el Día Internacional de los Asteroides que además de invitar a tomar conciencia sobre estos fenómenos naturales, sirve para promover la vigilancia de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, near-Earth object, por sus siglas en inglés) y en pensar en las formas para desviar un asteroide.

Fuente: unorv.com

 

Publicaciones Relacionadas

Actividad sexual constante retrasa menopausia temprana: estudio

Boletin del día

¿A qué edad es más peligroso tomar alcohol?: la ciencia tiene la respuesta

Boletin del día

Lanzan audífonos que se cargan con luz solar

Boletin del día