Boletin del Día
Image default
Deportes México Mundial News Salud y Bienestar

Importancia del agua y hacer deporte

Practicar deporte debe ser un hábito constante en la vida, no importa el nivel de experiencia o la dificultad de los ejercicios. Incluso realizar actividades de bajo impacto son de utilidad para mantener al organismo en buen estado. Sin embargo, el agua es necesaria para recuperar al cuerpo, y puede ayudar a potencializar los beneficios de hacer deporte.

Cuando realizamos algún ejercicio, el cuerpo pierde de manera natural algunos elementos importantes por medio del sudor. Esta secresión a su vez es la respuesta que se genera cuando la temperatura corporal sube y tiene la función de enfriar todo el sistema.

En efecto, sudar es algo natural e importante, sin embargo, en ocasiones puede que esta sudoración sea excesiva dependiendo de la actividad realizada, es aquí cuando se puede perder una mayor cantidad de nutrientes que se deben reponer cuanto antes.

Los elementos que se pierden al hacer ejercicio

Son una gran variedad de minerales esenciales, los que se pierden con la sudoración. Entre los beneficios de tomar agua, se encuentra el poder recuperarlos y con esto hidratar cada célula del cuerpo. Algunos minerales perdidos son:

Hierro: Este elemento se utiliza para fabricar hemoglobina, una proteína contenida en los glóbulos rojos y cuya principal función es transportar oxígeno a todo el cuerpo, incluidos los músculos.

Magnesio: El magnesio tiene una función importante en el cuerpo ya que es uno de los principales responsables de nivelar la glucosa en la sangre, también es un auxiliar para producir energía y proteína necesaria para realizar actividades físicas.

Sodio: El sudor tiene un sabor salado gracias a este elemento. El sodio es el mineral que más disminuye en el cuerpo después de una rutina de ejercicio, el sodio regula la presión arterial, mantiene sanos los músculos y los nervios.

Zinc: Este elemento tiene un papel primordial en el sistema inmunológico del cuerpo, ayuda a la protección contra bacterias y virus, además, también produce proteínas y mantiene en buen estado las cadenas de ADN, especialmente importantes durante el embarazo.

¿Cómo recuperar estos elementos?

Por supuesto, cuando se realiza algún deporte y se comienza a sudar, empieza también a sentirse mucha sed, este es el mensaje que el cuerpo envía para rehidratarse inmediatamente.

El agua es la opción más común, esta debe beberse a temperatura ambiente porque, aunque el agua fría es deliciosa, beberla cuando la temperatura del cuerpo es elevada podría ser peligroso.

El agua simple repondrá parte de los minerales perdidos durante la actividad física, pero tiene sus limitantes, especialmente por la cantidad de estos elementos que contiene el agua, las bebidas deportivas también son útiles, pero contienen también azúcares, saborizantes artificiales y colorantes.

El agua aporta gran parte de estos elementos, pero para recuperar los que se pierden durante el ejercicio se necesita de una gran cantidad, el agua alcalina es la opción ideal y sin conservadores ni azúcares agregados para después de hacer ejercicio pues la concentración de minerales esenciales es mayor que el agua purificada común.

Purificadores caseros

Obtener agua pura y alcalinizada a partir del agua potable es sencillo con el uso de purificadores caseros de grado profesional, estos cuentan con una serie de filtros de agua que van reteniendo los elementos nocivos y pueden alcalinizar el agua.

Por ejemplo, el purificador bajo tarja utiliza 3 filtros, un cartucho alcalinizador que aumenta el PH del agua y la dota de minerales como calcio, magnesio y potasio.

El segundo cartucho es de ultra purificación, dentro tiene poros que son 5000 veces más delgados que un cabello humano y que sirven para retener hasta el 99.99% de las bacterias del agua.

Por último, el cartucho dual retiene sedimentos como arena, tierra u otras partículas, también elimina olores o colores desagradables del agua.

Desde un purificador sobre tarja de 3 etapas de purificación, hasta un purificador por ósmosis inversa de 5 etapas que es más efectivo cuando en el agua potable existe presencia de metales pesados, conoce más sobre estos purificadores.

 

Publicaciones Relacionadas

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ

Boletin del día

Científicos chinos encuentran coronavirus en semen de pacientes infectados

Boletin del día

Demostrado: los cerebros de las personas se “conectan” entre sí

Boletin del día