Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

¿Qué es un software de nómina y cómo puede mejorar el trabajo de tu empresa?

Con un software de nómina es posible automatizar el engorroso trabajo de calcular el pago de los trabajadores e invertir esas horas en otras actividades productivas. Además, esta herramienta ofrece muchas otras funcionalidades que te permitirán mejorar la productividad de tu empresa.

Gestionar el pago de los empleados de manera constante y ordenada es una tarea tan compleja como necesaria para el funcionamiento de las empresas. Realizar este proceso de manera manual toma mucho tiempo y representa una gran inversión de trabajo y recursos, por lo que ahora muchos negocios optan por un software de nomina.

El cálculo de nómina debe llevarse a cabo de manera rápida, precisa y eficiente. Para ello, es necesario sustituir los métodos tradicionales de trabajo y optimizar la gestión de la nómina a través de las nuevas tecnologías.

Gracias a la digitalización de la economía, cada vez es mayor el número de empresas que tienen la oportunidad de automatizar el cálculo de la nómina mediante versátiles herramientas digitales. De esta manera, es posible ahorrar una gran cantidad de tiempo y mejorar la productividad del departamento de RR.HH., ya que es mucho más sencillo pagar la nómina ycalcular finiquitode los empleados.

¿Qué es un software de nómina?

Un software de nómina es un programa informático cuyo principal objetivo es optimizar la gestión del pago de nómina de los empleados en una empresa. Además, es una versátil herramienta que se encarga de calcular impuestos e incidencias, como horas extras o vacaciones, y funciona como archivo de información.

Actualmente, un importante porcentaje de empresas impulsa su transformación digital a través de la implementación de un software de nómina. Esta innovadora herramienta tiene la capacidad de facilitar la gestión de los recursos humanos y mejorar el funcionamiento de la empresa.

El uso de un software de nómina ofrece a las empresas la oportunidad de ahorrar costes y elevar la productividad del departamento de Recursos Humanos. Al automatizar múltiples tareas, los empleados pueden realizar una mayor cantidad de trabajo en un plazo de tiempo más reducido.

A su vez, un software de nómina online evita los errores propios del trabajo manual, garantizando la precisión en el pago de los empleados. Por este motivo, implementar este tipo de soluciones es una estrategia de negocios que las empresas no deben pasar por alto.

¿Cuáles son las funciones de un software de nómina?

Un software de nómina está diseñado para hacer mucho más sencilla la gestión de una empresa. Por ello, además de calcular el pago de los empleados, estos programas pueden incorporar muchas otras funciones para la ejecución de las siguientes tareas.

Cálculo automático

El cálculo automático es una de las principales funciones que caracteriza a los softwares de nómina. Tan solo es necesario ajustar la configuración que permitirá realizar el cálculo del salario de todos los empleados, de acuerdo con su cargo y tipo de jornada.

La herramienta de RR.HH determina el pago exacto de cada uno de los trabajadores de manera simultánea, tras considerar cualquier tipo de variable, como faltas, horas trabajadas y vacaciones.

Pagos directos

Otra de las principales funciones que ofrecen los mejores software de nómina, es la posibilidad de realizar pagos directos a los empleados. Esta herramienta es capaz de enviar los pagos a cualquier banco vía STP, únicamente con la CLABE de los colaboradores.

Timbrado ilimitado

Con un software de nómina, las empresas tienen la posibilidad de timbrar todos los recibos de los colaboradores en segundos. De esta manera, es posible ahorrar tiempo y dinero en las tareas de timbrado de nóminas.

Expediente laboral

Un software de nómina también funciona como el mejor archivo para los documentos de la empresa. Allí pueden guardarse todos los datos de los trabajadores (nombre, cuenta bancaria, dirección), así como los archivos de las actividades de la empresa con total seguridad.

Incidencias automáticas

Los programas para el cálculo de la nómina permiten capturar incidencias de forma rápida y sencilla en el calendario (vacaciones, altas, bajas, promociones licencias, retardos, etc.). Además, la herramienta digital facilita la solicitud y aprobación online de permisos, faltas u horas extras.

Es importante señalar que después de haber indicado todas las incidencias, la plataforma se encarga de realizar todos los cálculos de forma automática.

Gestión de finiquitos

El software de nómina calcula automáticamente y sin errores la cantidad que se debe pagar a los trabajadores que abandonan la empresa. Para ello, el programa analiza todos los factores, entre los que se incluyen la cantidad de días trabajados y las vacaciones.

Ayuda a cumplir con el pago de impuestos

Finalmente, entre las principales funciones que posee un software para la gestión de la nómina se encuentra el cálculo de los impuestos. El programa calcula todos los impuestos que debe pagar la empresa en cada una de las nóminas y evita cualquier tipo de error que pueda causar problemas legales.

Beneficios de un software de nómina

La automatización en los procesos de cálculo de nóminas deriva en ventajas instantáneas en todo lo que respecta a tiempo, precisión, organización y optimización. Al reducir la carga de trabajo en el equipo encargado de estas tareas, la empresa comienza a funcionar de una manera más eficiente.

Estos son algunos de los cambios positivos y beneficios que podrás disfrutar:

  • Un software de nómina permite ahorrar costes y tiempo al equipo de recursos humanos, pues elimina esta responsabilidad de su carga de trabajo y permite emplear esas horas en otras actividades.
  • Con un software de nómina los empleados pueden acceder a información relacionada con sus movimientos económicos, deducciones, horas trabajadas, permisos y vacaciones. Esto a su vez les ofrece la posibilidad de hacer consultas y reclamaciones cuando lo consideren necesario.
  • El hecho de que los trabajadores tengan acceso a sus movimientos y las gestiones de sus pagos, les genera una sensación de transparencia y confianza en la empresa.
  • Dejar los cálculos importantes a cargo de un programa informático minimiza el margen de error significativamente.
  • Los software de nómina permiten el acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo, sin importar que otras personas se encuentren trabajando con la misma. Además, pone a disposición herramientas como chat empresarial, agenda para citas, reuniones en línea y portal de empleados.

Las funciones de un software de nómina son ideales para agilizar el trabajo dentro de una empresa y dejar de lado los procesos cansados y difíciles. La tecnología llegó para hacerlo todo más fácil, así que es el momento de automatizar los cálculos e invertir el tiempo en actividades que generen más ganancias al negocio.

 

Publicaciones Relacionadas

Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA

Boletin del día

Nueva campaña de phishing tiene como objetivo robar tu contraseña de Facebook

Boletin del día

Descubren científicos que el Covid-19 no infecta el cerebro… pero causa daños neurológicos

Boletin del día