Boletin del Día
México News Política Sociedad

En apertura de sesiones, Monreal llama a la tolerancia, respeto y dialogo entre todas las fuerzas políticas

En el Congreso de la Unión se declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de la LXV legislatura, con el que inicia, a decir del senador Ricardo Monreal Ávila, una de las etapas más difíciles para el Poder Legislativo, pues no sólo se abordarán las tres reformas constitucionales prioritarias para este gobierno, sino que se debatirán en el contexto de tres procesos electorales: 2022, 2023 y 2024.

Ricardo Monreal asentó este martes, en entrevista, que para que se apruebe la reforma eléctrica que ya se discute en la Cámara de Diputados, así como la político-electoral y la relacionada con la Guardia Nacional, se requiere “un ambiente de armonía con todas las fuerzas políticas”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a la calma a todos los Grupos Parlamentarios, ya que la prudencia y la serenidad es lo que más requiere nuestro país en estos momentos.
La declaración la expresó el senador tras un debate en el que se enfrascaron senadores de oposición e integrantes de Morena, por la disolución de la Comisión Especial que investigaba los abusos de poder en el gobierno de Veracruz.
El líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República asentó que las posiciones encontradas son normales en cualquier recinto parlamentario, por lo que es natural que ocurran también en el Senado de la República; sin embargo, afirmó que estas posturas no ayudan a construir los consensos.
Y es que Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y legisladores del llamado Grupo Plural, encabezados por el senador Dante Delgado, insistieron en que se tiene que investigar a la administración de Cuitláhuac García, por las violaciones al Estado de Derecho en esa entidad, en particular el caso del secretario de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.
Mientras que legisladores de Morena, en voz del senador César Cravioto, refutaron la legalidad de dicha Comisión y la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos en estados como Jalisco.
Por la mañana, el senador advirtió que inicia una nueva etapa en la vida parlamentaria del país, la cual exige mayor tolerancia, respeto y dialogo.
Reconoció que la segunda mitad del primer gobierno de izquierda en México será más difícil para la negociación, pero más allá de dividir y generar enconos entre legisladores, este reto debe impulsarlos a construir los acuerdos por el bien del país.
El coordinador parlamentario de Morena recordó que necesitan de la mayoría calificada para darle cauce a las reformas prioritarias del Ejecutivo Federal, por lo que es menester que las y los senadores procuren actuar con tolerancia y respeto.
Construir mayorías no será fácil en esta nueva etapa en la vida legislativa del país, aseveró, por lo que pidió evitar confrontaciones, pues esto complicará más la tarea que tienen enfrente, no sólo con las reformas que ha planteado el Ejecutivo, sino con lo proyectos como la regulación de cannabis.
Ricardo Monreal también aseveró que el Senado de la República será el espacio de excelencia para dialogar con todos los sectores de la sociedad y con aquellos que no se sienten incluidos en el proceso de transición política que vive nuestro país.
“Yo respeto a todos los partidos y tengo diálogo con todos”, subrayó Monreal Ávila. Existen debates en los que hay posiciones encontradas; pero no hay más allá de eso, enfatizó.
“Esta etapa -asentó Monreal Ávila- nos exige mayor tolerancia, respeto y diálogo”. La mayoría legislativa, continuó, ofrece diálogo, consenso y acuerdos; de eso se trata vivir en la pluralidad.
Por lo pronto, en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Años de la LXV legislatura, que se desarrollará de este 1 de febrero al próximo 30 de abril, la Cámara de Senadores prevé realizar 26 sesiones ordinarias

Publicaciones Relacionadas

Descubren cráter de un segundo asteroide que pudo haber aniquilado a los dinosaurios: medía 8,5 km

Boletin del día

La OMS elabora su primera lista de hongos más peligrosos para la salud humana

Boletin del día

Identificado un mecanismo causal de la cirrosis hepática

Boletin del día