Boletin del Día
Image default
Metaverso Mundial News Tecnología

Meta avisa: Facebook e Instagram podrían echar el cierre en Europa

Amenaza de Meta, aunque improbable de que se lleve a cabo. La compañía de Mark Zuckerberg ha actualizado su informe 10-K (el reporte obligatorio anual) a la SEC (el regulador bursátil de EE.UU), apuntando a que la compañía está considerando abandonar la Unión Europea si no se le permite procesar y transferir los datos a Estados Unidos.

Se trata de un órdago consecuencia directa del fin de Safe Harbour, la limitación del Privacy Shield, y la entrada en vigor de la GDRP, un compendio regulatorio que impide a Meta transferir, procesar y usar los datos de los ciudadanos europeos en los Estados Unidos. Es, de hecho, una de las mejores salvaguardas para la privacidad de los europeos que puso en valor la normativa de privacidad.

No está muy claro qué ganaría Meta si sale de los mercados europeos, pues siempre será mejor tener menos datos y no poder trasferirlos, que no tener ni datos ni mercado. No obstante, es una consideración seria que la compañía ha puesto en marcha y que, ha comunicado a la SEC.

Meta podría cerrar Facebook e Instagram a Europa

Facebook problemas

Meta es bastante explicita en su informe 10-K a este respecto, haciendo un balance de los cambios regulatorios a lo largo de los años, sobre todo en la unión Europea. Situación que, en palabras de la compañía, ha afectado y afectarán en gran medida a su operativa. En lo que a recopilación y trasferencia de datos se refiere, es el punto de partida de la amenaza de Meta respecto a sus operaciones en Europa:

Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos más importantes. y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones.

El hecho de que Meta haya recogido esta situación en su 10-K es especialmente relevante puesto que ven este riesgo como una amenaza seria a su modelo de negocio. No obstante, no está muy claro todavía que la salida de Facebook e Instagram de la UE sea el resultado final.

En 2020 la corte europea tumbó el Privacy Shield y parte de las pretensiones de Facebook. Bruselas está todavía buscando un marco regulatorio que ofrezca seguridad jurídica a la trasferencia de datos. Desde entonces, Meta procesa los datos en la UE, por lo que todo parece indicar que el problema no es la trasferencia y el procesado de los datos. Más bien, las garantías de privacidad que Europa exige al procesar esos datos, y por tanto, limitan enormemente las malas prácticas de Meta y sus redes asociadas.

Meta responde a la polémica

Sobre la polémica del contenido de su informe 10-K, Meta ha querido matizar la polémica, negando categóricamente que quieran abandonar sus operaciones en Europa:

“No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales. Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y nos basamos en las cláusulas contractuales estándar y las protecciones de datos adecuadas para operar un servicio global. Fundamentalmente, las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que más de otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos desarrollos”

Publicaciones Relacionadas

Superan a Elon Musk: Synchron implanta el primer chip cerebral a un humano y te decimos para qué sirve

Boletin del día

La Vía Láctea hace “la ola” cada 440 millones de años

Boletin del día

El telescopio Spitzer capta el clímax en una danza de agujeros negros

Boletin del día