Boletin del Día
Ciencia Mundial News

¡Millones de datos! Crean el primer árbol genealógico de los humanos

El estudio incluyó 3 mil 609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones

Un gran árbol genealógico que rastrea toda las relaciones genéticas humanas fue creado por un equipo de investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford.

Los especialistas combinaron datos de múltiples fuentes para acomodar millones de secuencias genómicas gracias a un método sencillo.

“Básicamente, hemos construido un gran árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela tan exactamente como podemos la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día. Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona con las demás, a lo largo de todos los puntos del genoma”, explica Yan Wong, genetista evolutivo del Big Data Institute y coautor del trabajo que publica la revista Science.

Aunque los investigadores señalaron que los humanos son el centro de este trabajo, su método podría utilizarse en la mayoría de los seres vivos, y que podría abarcar desde los orangutanes hasta las bacterias.

“Podría ser particularmente beneficioso en la genética médica, al separar las verdaderas asociaciones entre las regiones genéticas y las enfermedades de las conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida”, mencionan.

Así se realizó el estudio del árbol genealógico

El estudio integró datos sobre genomas humanos modernos y antiguos de ocho bases de datos diferentes e incluyó un total de 3 mil 609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones.

Los genomas antiguos incluían tres genomas neandertales, un genoma denisovano y una familia de cuatro personas que vivían en Siberia hace unos 4 mil 600 años.

Los algoritmos predijeron dónde deben estar presentes los ancestros comunes en los árboles evolutivos para explicar los patrones de variación genética. La red resultante contenía casi 27 millones de antepasados.

Después de agregar datos de ubicación en estos genomas de muestra, los autores usaron la red para estimar dónde habían vivido los ancestros comunes predichos.

Los resultados recuperaron con éxito eventos clave en la historia de la evolución humana, incluida la migración fuera de África.

Aunque el mapa genealógico ya es un recurso extremadamente rico, el equipo de investigación planea hacerlo aún más completo al continuar incorporando datos genéticos a medida que estén disponibles. Debido a que las secuencias de árboles almacenan datos de una manera muy eficiente, el conjunto de datos podría acomodar fácilmente millones de genomas adicionales.

Fuente: unotv.com

 

Publicaciones Relacionadas

La donación de órganos de pacientes positivos en covid-19 es segura

Boletin del día

Descubren que radiación espacial en la Luna es 200 veces mayor que en la Tierra

Boletin del día

Enviará la NASA al primer astronauta afroamericano a la luna en 2024

Boletin del día