Las comisiones de las grandes plataformas tecnológicas monopolistas son una pesadilla para los creadores de apps, juegos, y contenido. Comisiones que casi siempre repercuten en los usuarios.

Ya hemos hablado varias veces de la guerra entre Apple y Epic Games por la comisión del 30% en la App Store. Guerra que ha terminado con Fortnite fuera de la App Store o Google Play, y con la creación de una tienda propia, la Epic Games Store.

Durante el juicio entre Apple y Epic, Meta fue de las compañías que criticó duramente el 30% de comisión de Apple. Esta semana ha anunciado la comisión que pondrá a los creadores de su metaverso: un 47,5%.

Se trata de una red social similar a Facebook, pero en realidad virtual. Para acceder a ella se necesita unas gafas de realidad virtual Meta Quest 2 (análisis)

Meta ha desvelado esta semana las herramientas a disposición de los creadores para crear contenido que pueden vender en Horizon World, incluso en formato NFT.

Lo que ahí no desveló, porque quedaría muy feo, es que esos creadores tendrán que pagar a Meta casi la mitad de lo que ganen.

Un ejecutivo de la compañía confirmó a la CNBC que la comisión será del 47,5%. Un 30% de comisión de hardware, por usar las gafas Quest 2, y un 17,5% de comisión por usar Horizon World.

Increíblemente, el vicepresidente de Horizon Worlds, Vivek Sharma, ha dicho en The Verge que “creemos que es una tarifa bastante competitiva en el mercado“.

Como era de esperar, Apple no ha tardado en saltar, destacando la hipocresía de Meta. Fred Sainz, portavoz de Apple, ha dicho en Marketwatch:

Meta ha atacado repetidamente a Apple por cobrar a los desarrolladores una comisión del 30% por las compras dentro de la aplicación en la App Store, y ha utilizado a las pequeñas empresas y a los creadores como chivo expiatorio en todo momento“, explica Fred Sainz.

Ahora Meta pretende cobrar a esos mismos creadores significativamente más que cualquier otra plataforma. El anuncio deja al descubierto la hipocresía de Meta. Demuestra que mientras buscan utilizar la plataforma de Apple de forma gratuita, cobran alegremente de los creadores y las pequeñas empresas que utilizan la suya.