Boletin del Día
Image default
Ciencia News Salud y Bienestar

Crean ‘minipulmones’ para analizar la eficacia de análogos de la vitamina D contra la fibrosis

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología de Células Troncales y Organoides del ISCIII han revelado el potencial de varios análogos de la vitamina D para eliminar el daño genómico que se produce en el desarrollo de diversas enfermedades, como las relacionadas con la fibrosis.

El estudio, que se ha publicado en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, está liderado por Alberto Zambrano. Para realizar este estudio, en la que también aparece como autora la estudiante de Máster Irene Chamorro-Herrero, los investigadores se han valido de ‘minipulmones’ humanos generados en laboratorio a partir de células troncales pluripotentes embrionarias.

Estos organoides, explica el equipo investigador, tratan de imitar la función de los órganos humanos, en este caso los pulmones, y «emulan bastante fielmente al órgano original y sirven, entre otras cosas, para modelizar cualquier enfermedad respiratoria humana, buscar dianas con interés terapéutico, ensayar la acción de diversos compuestos y avanzar en estudios de medicina regenerativa», ha explicado Zambrano.

«Se trata de un trabajo experimental que puede tener una gran aplicabilidad clínica, en el que hemos empleado los minipulmones humanos más avanzados que existen actualmente y que desarrollamos en el laboratorio de forma bastante reproducible», ha señalado.

Según ha añadido, hay muchos compuestos de la gran familia de antifibróticos que se están ensayando actualmente en el tratamiento de lesiones fibróticas que también están apareciendo en pacientes de COVID-19, que recuerdan a las que aparecen en la fibrosis pulmonar idiopática.

Fuente: infosalus.com

Publicaciones Relacionadas

Encuentran muestras olvidadas de un peligroso virus en un laboratorio de EU

Boletin del día

Las impresionantes imágenes a color que graba una cámara en la noche

Boletin del día

Qué es el “efecto Matilda” que invisibiliza a las mujeres en la ciencia

Boletin del día