Boletin del Día
México News Política

Presidencia 2024: si las elecciones fueran hoy, Marcelo Ebrard aplastaría a Va por México por más del doble

Ni Ricardo Anaya ni cualquier otro miembro del PRI, PAN o PRD podrían ganarle al canciller Ebrard Casaubón.

La popularidad de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa a la alza, de tal modo que si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, el canciller mexicano ganaría por más del doble que el político más popular que forma parte de los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).

La casa consultora México Elige publica cada mes sus estudios en relación a la popularidad y percepción ciudadana de las y los políticos nacionales, en donde se pondera su trabajo como representante popular y, en caso de que sea un servidor público con aspiraciones presidenciales, grafican la posibilidad que tiene de llegar a la jefatura del ejecutivo federal.

De tal modo que en mayo publicaron las estimaciones del mes de abril, en donde plantearon varios escenarios: cómo le iría a las y los candidatos si fueran solos o en coalición. Asimismo, plantearon diferentes tipos de coalición de acuerdo a los partidos que se dedican a promover el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de los partidos detractores.

Solo o en coalición, Marcelo Ebrard ganaría las elecciones presidenciales de 2024 (Foto: México Elige)

Al iniciar el estudio, México Elige estudió las preferencias de la gente en relación a los partidos políticos por separado, esto para saber cuál sería el perfil más popular de cada instituto político, después ponderaron estos resultados por las coaliciones establecidas hasta ahora y, finalmente, plantearon los escenarios electorales que se esperan para 2024.

Al interior de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) el elemento más popular para la carrera presidencial es Marcelo Ebrard Casaubón y, de manera indiscutible, su intención de voto es mucho mayor a cualquier perfil que emane del Partido del Trabajo (PT) o del Partido verde Ecologista de México (PVEM). Aunque cabe destacar la relevancia que continúa ganando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Por el otro lado, Va por México (PRI, PAN y PRD) cuenta con perfiles que disputan una popularidad similar; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con los posibles candidatos más populares, en donde Ricardo Anaya se posicionó como el ideal para representar a la alianza generada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos desde la organización Sí por México.

En cuanto a Morena respecta, las y los mexicanos prefieren a Ebrard que a Sheinbaum (Foto: México Elige)

Después, en los escenarios finales se plantea cómo quedarían las elecciones de 2024 si cada partido compitiera con un candidato único, en donde Ricardo Anaya junta el 11.5% de los votos, mientras que Ebrard Casaubón se queda con el 41.4% de ellos. Al respecto cabe destacar que los procesos electorales de 2021 y 2022 fueron en alianza, por lo que el segundo escenario atendió a estas coaliciones.

En el segundo supuesto se planteó que Ricardo Anaya fuera en coalición como se realizó en 2021 y se hace en 2022, del mismo modo, la coalición que representaría Marcelo Ebrard atendería la misma lógica. En este escenario, más probable, Marcelo Ebrard continúa ganando por más del doble, esto porque el del PAN juntaría el 20.4% de votos, mientras que el de Morena acapararía 50.9% de los sufragios.

Estos resultados parecen coincidir con las preferencias electorales de 2021 y 2022, ya que el año pasado, de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, Va por México sólo ganó dos, mientras que Morena ganó 11. Asimismo, este año, de las seis gubernaturas que se disputarán el 5 de junio, el partido magenta parece tener la ventaja electoral en, al menos, cuatro entidades, reafirmando, así, la popularidad de López Obrador, Morena y la 4T.

Publicaciones Relacionadas

Llega Drive to Fun: autocinema, conciertos y más al aire libre

Boletin del día

DICE MONREAL QUE REFORMA AL QUINTO TRANSITORIO COMPLETAMENTE NUEVA

Boletin del día

Registrada una superfusión de agujeros negros que rasga la teoría vigente

Boletin del día