Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Encontraron casi mil especies de bacterias ‘congeladas’ en glaciares

Los investigadores encontraron 968 especies de bacteria, de las que el 98% nunca se había visto antes

Con el deshielo, advierten los investigadores, estas especies congeladas podrían salir, desplazarse y ser potencialmente infecciosas para plantas y animales, que no tienen la inmunidad para microbios antiguos. Un nuevo estudio encontró 968 especies de bacteria, de las que el 98% nunca se había visto antes.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Biotechnology por investigadores de la Academia China de Ciencias encontró casi mil especies de bacterias en muestras de nieve y hielo de los glaciares del Tíbet. “La meseta tibetana contiene el área más grande de glaciares de baja latitud y es particularmente vulnerable al calentamiento global”, explicaron en el artículo sobre su elección del lugar. Casi todas las especies de bacteria, un 98%, no se habían visto antes. El equipo recolectó muestras de nieve y hielo de 21 glaciares de esta región entre 2010 y 2016. Cada una de las muestras se derritió y luego se analizó para ver qué quedaba en el agua.

Mediante ese proceso, fue que se determinó el catálogo de especies que están en los glaciares del Tíbet. “Este completo catálogo de genes y genomas del glaciar tibetano incluye 883 genomas y 2358 genomas ensamblados en metagenomas, que representan 968 especies candidatas que abarcan 30 filos”, indicaron los investigadores en el estudio.

¿Cuál es la posible amenaza de estas bacterias? Una anécdota narrada por el arqueólogo ruso Alexander Volkovitskiy, de la Academia Rusa de Ciencias, durante un taller para discutir una amenaza de enfermedad emergente ilustra bien el problema. En el verano de 2016, las temperaturas en la península de Yamal, en la costa norte de Rusia, fueron inusualmente cálidas y una parte del permafrost (una capa del subsuelo de la corteza terrestre que está congelada) se descongeló.

Fuente: elespectador.com

La entrada Encontraron casi mil especies de bacterias ‘congeladas’ en glaciares se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

El primer latido de un agujero negro persiste trece años después

Boletin del día

Científicos descifran cómo se comunican los componentes celulares

Boletin del día

Uno de cada 5 pacientes con coronavirus no tiene síntomas, revela estudio

Boletin del día