Se trata de un propulsor escalable de un único cilindro rotativo que encara su última fase de diseño antes de llegar a todo tipo de plataformas
Con la innovación centrada casi en exclusiva en el mundo de los motores eléctricos, los propulsores de combustión interna siguen demostrando que cuentan con un importante margen de mejora en el terreno del rendimiento y el tamaño. Debido a esto, algunas compañías continúan apostando por diseñar plataformas cada vez más eficientes a la par que pequeñas y ligeras para llegar donde otros todavía no pueden.
Uno de los ejemplos más prometedores de este tipo de tecnología es el motor MA-250 que está desarrollando la compañía estadounidense Avadi Engines. “Hemos pasado años reimaginando el diseño de los motores de combustión interna y ahora hemos desarrollado y patentado con éxito uno de los motores más eficientes de combustible, livianos y con visión de futuro del mundo actual”, señalan en la web.
“Nuestra visión es avanzar en un tecnología probada y crear una familia de motores más livianos, más pequeños y ecológicos que ayudarán a crear un mundo mejor y más limpio”. Las últimas noticias de Avadi Engines son del pasado otoño, cuando informaron de algunos contratiempos en la parte de la válvula que regula la entrada de aire al motor.
Según explican en una nota, ya encontraron la solución al problema sin tener que agregar más peso del que habían establecido en un principio y sin un incremento de fricción sustancial. “Lo que hemos logrado es una arquitectura que es a la vez elegante y, en comparación con nuestra dirección anterior, muy simple”, señalan.
“Para nosotros es importante desarrollar un motor que sea increíblemente fiable pero que también pueda ser competitivo dentro de la industria de los drones y los vehículos aéreos no tripulados”. También indican que han inciado contacto con fabricantes y contratistas de defensa que “están listos y dispuestos a utilizar nuestra tecnología una vez hayamos alcanzado la madurez del motor”.
Pequeño y eficiente
El Avadi MA-250 es un motor de 4 tiempos que ha sido diseñado con el principio del “minimalismo y simplicidad”, indican los creadores. El objetivo de la compañía ha sido reimaginar todo lo que rodea al diseño de un motor de combustión interna tradicional impulsado por pistón para dar con una nueva fórmula.
El diseño patentado está compuesto de un único cilindro con un pistón giratorio autocentrante conectado a un par de bielas autoequilibradas y contrarrotativas. “El movimiento tipo tijera de las bielas traduce eficientemente la carrera vertical del pistón en movimiento rotacional sin un tren motriz tradicional basado en cigüeñal”, como el que se encuentra actualmente en la mayoría de coches de combustión.
Con esto consiguen ejercer una presión lateral mínima sobre la pared del cilindro, reduciendo la fricción, el calor y el desgaste; que incrementan al mismo tiempo la fiabilidad global del motor. Las levas contrapesadas se equilibran entre sí, lo que genera mucha menos vibración que un motor de combustión interna tradicional.
“El innovador sistemas de admisión y escape de Avadi utiliza el movimiento de rotación del tren motriz para eliminar la necesidad de un tren de válvulas tradicional impulsado por el árbol de levas”, recogen en la hoja de especificaciones. Esta parte ha sido la que más problemas ha ocasionado en los últimos tiempos dentro de la compañía y a la que se refieren en el último informe sobre el estado del desarrollo.
En cuanto a especificaciones, Avadi Engines indica que el motor es capaz de ofrecer hasta 15,8 caballos de potencia, un par motor de 30,14 Nm a 3.500 rpm con un peso total de 10,7 kilogramos. “Estoy realmente impresionado con el motor… con todo el concepto”, señaló Rick Paya, presidente de RPM Racing Engines. “Los test en el banco de pruebas que hicimos fueron muy duras y el motor resistió todo”. La eficiencia oficial del conjunto es del 42%, muy superior al 25% que consigue la media de motores de gasolina.
Tierra, mar y aire
Las principales bazas del Avadi MA-250 son su pequeño tamaño, ligereza de la composición y eficiencia. Con ellas, la compañía pretende integrar el propulsor en un amplio abanico de plataformas por tierra, mar y aire. “La introducción del motor escalable creará nuevas oportunidades para que las industrias encuentren muchas aplicaciones nuevas”, aseguran.
“El diseño se puede ampliar o reducir fácilmente […] dependiendo de los requisitos de potencia, peso y tamaño”, apuntan. “En cualquier lugar donde encuentre un pequeño motor de combustión interna, creemos que el motor Avadi puede satisfacer esa necesidad con una unidad de potencia mejor, más pequeña, más liviana y con mayor eficiencia de combustible”.
En la industria de la automoción se podría integrar como generador de energía para vehículos eléctricos y camiones, así como en motocicletas, embarcaciones o vehículos para aplicaciones especiales. También como generador puro para salidas recreativas, construcción o en el entorno militar como unidad de potencia portátil.
Otros campos de aplicaciones que Avadi anuncia son como unidades de refrigeración tanto en el entorno móvil como fijo, vehículos aéreos no tripulados —militares, agricultores o de logística— y motoplaneadores. Por ultimo, cortadoras de césped, cultivadoras y todo tipo de equipos agrícolas.
Fuente: elespanol.com
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