Boletin del Día
Mundial Tecnología

¿Qué significa lo espacial para la Realidad Extendida y las empresas?

Definir lo Espacial en el Panorama de la Realidad Extendida para las Empresas

¿Qué significa “espacial”?

“Espacial” ha surgido como palabra de moda en los últimos años, sobre todo en el panorama de la Realidad Extendida. Apple incluso anunció el Apple Vision Pro como un “dispositivo de computación espacial“, en lugar de utilizar los términos tradicionales de RM o gafas de RA/RV.

Pero, ¿qué quieren decir realmente las empresas cuando describen algo como “espacial”? Y lo que es más importante, ¿por qué es tan importante la “revolución espacial” para las empresas actuales?

Ya hemos hablado del concepto de “computación espacial” aquí en Realidad Extendida Hoy. Aquí profundizaremos un poco más en el término “espacial” y en por qué está arrasando en todo el mundo.

¿Qué significa “espacial”? La definición del diccionario

El término “espacial” es un adjetivo que se utiliza para describir cosas relacionadas con áreas o espacios. Por ejemplo, la capacidad espacial de un ser humano define su capacidad para ver y comprender el mundo que le rodea y las relaciones entre diversas áreas y formas.

A diario, los seres humanos se mueven por diversos entornos e interactúan con lo que les rodea. Pueden hacerlo porque tienen “conciencia espacial”. Sin esta conciencia, chocarías constantemente con personas y objetos.

La conciencia espacial permite a los seres humanos ser conscientes de las cosas que nos rodean y de nuestra posición relevante respecto a ellas. Da contexto a la ubicación de un objeto (como saber que tu portátil está sobre tu escritorio, no debajo de él). Esta conciencia te indica cómo moverte por tu entorno y navegar por él. Incluso garantiza que puedas gestionar las interacciones sociales.

Por ejemplo, si no comprendieras tu entorno, tendrías dificultades para respetar el espacio personal de una persona. Nuestra capacidad para leer, escribir e incluso calcular fórmulas también depende de la conciencia espacial.

Entonces, ¿qué significa espacial en términos de Realidad Extendida?

Toda la tecnología que sustenta las experiencias de realidad aumentada, virtual y mixta, desde los mapas de profundidad a la retroalimentación háptica, se basa en la “conciencia espacial” de un ordenador.

Al igual que los seres humanos, los sistemas informáticos de Realidad Extendida necesitan ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor y de la posición relativa de los objetos y espacios para ofrecer una experiencia inmersiva.

Cuando el concepto de computación espacial se introdujo por primera vez en el espacio de la Realidad Extendida, se definió por los factores que permiten las interacciones humanas con una máquina. Por ejemplo, un casco de RV puede entender con qué intentas interactuar cuando levantas la mano hacia un objeto virtual utilizando visión por ordenador, mapeado espacial y reconocimiento de gestos.

Sin embargo, a medida que ha evolucionado el panorama de la Realidad Extendida, la definición de “espacial” se ha transformado con él. Hoy en día, las empresas utilizan la palabra “espacial” para referirse a todo tipo de interacción entre lo físico y lo digital. Por ejemplo, una aplicación como Google Maps, que superpone dirección e información en la pantalla de tu smartphone, necesita conciencia espacial para identificar la posición correcta del contenido.

Algo como un filtro de Snapchat necesita conciencia espacial para saber cómo colocar correctamente el contenido digital sobre un rostro humano.

Cómo utilizan la conciencia espacial los sistemas informáticos

En el mundo de la Realidad Extendida, la tecnología espacial, como el mapeo de profundidad, el seguimiento, la respuesta háptica, etc., proporciona a los ordenadores la “conciencia espacial” que tenemos los seres humanos. Como ser humano, tu cerebro siempre aprovecha la conciencia espacial para traducir imágenes bidimensionales en un modelo 3D del mundo que te rodea, dar sentido a los objetos y dirigir tus acciones.

Por ejemplo, cuando te sirves una taza de té, tu cerebro te dice hacia dónde dirigir el agua, cuándo dejar de servirla, etc. Los ordenadores con conciencia espacial hacen lo mismo, pero utilizan sensores y actuadores (en lugar de los sentidos humanos).

Básicamente, la computación espacial funciona así:

  • El ordenador recopila datos: El sistema informático de un dispositivo de Realidad Extendida recopila datos utilizando técnicas cartográficas. La fotogrametría, el radar y el lidar capturan modelos 3D del mundo que se cargan en el sistema informático. El lidar y el radar miden el reflejo de una señal láser o de radio de los objetos para construir una “nube de puntos” que representa formas y distancias. La fotogrametría combina imágenes de varias cámaras para construir el mundo (como nuestros ojos).
  • El sistema realiza un análisis: Utilizando técnicas como la visión por ordenador, analiza todos los datos recogidos para darles sentido. Aquí suelen entrar en juego las técnicas de IA, que ayudan a identificar los objetos de un entorno y cómo interactúan con otros objetos.
  • Pasar a la acción: Por último, el sistema presenta los datos al usuario y le permite aprovechar los sensores de movimiento, el reconocimiento de voz y los controladores para interactuar con el entorno.

¿Por qué es importante la tecnología espacial?

La pregunta complementaria más común a “¿Qué significa espacial?” es “¿Por qué es importante?”. La conciencia espacial humana es obviamente importante porque nos permite interactuar con el mundo que nos rodea de forma eficaz (y segura). Pero, ¿por qué necesitamos que los ordenadores tengan las mismas capacidades?

Hay varias razones. En primer lugar, el cerebro humano ha evolucionado para interactuar con entornos 3D en lugar de pantallas 2D. La tecnología espacial nos permite interactuar con el mundo y la tecnología en un formato más natural, por eso es tan eficaz para permitir el aprendizaje inmersivo y la colaboración.

Los sistemas de computación espacial nos permiten explorar contenidos digitales de cualquier tipo, desde visualizaciones a conceptos matemáticos, de un modo que aprovecha nuestras capacidades cognitivas humanas estándar.

Estudios realizados por PWC han demostrado que el uso de la Realidad Extendida (RV) en la formación puede triplicar la confianza de los alumnos, cuadruplicar la velocidad de aprendizaje y mucho más. Sin embargo, el éxito de las experiencias inmersivas no depende sólo de la tecnología en sí, sino de cómo interactuamos con ella.

La computación espacial no sólo nos permite ir más allá de las experiencias bidimensionales y reimaginarlas en 3D. Desbloquea la oportunidad de radicalizar la forma en que trabajamos e interactuamos con los contenidos.

¿Qué significa lo espacial para las empresas?

En una escala más amplia, consideremos qué significa la tecnología espacial para las empresas y qué problemas pueden abordar las soluciones. En los dos últimos años, la rápida evolución de esta tecnología nos ha presentado una serie de posibles casos de uso.

La Universidad de Cambridge está utilizando la computación espacial para ayudar a detectar los primeros síntomas del Alzheimer. Los líderes del sector del automóvil, como Basemark, están experimentando con una tecnología similar para crear pantallas de visualización frontal que mejoren la seguridad del conductor y del operador del vehículo.

En general, sin embargo, hay cuatro áreas que, según los analistas, albergarán las mayores oportunidades para las soluciones espaciales en el entorno empresarial:

  • Optimización de procesos: Las organizaciones de innumerables sectores ya utilizan soluciones como los gemelos digitales para probar diseños, agilizar procesos, mejorar la eficacia y reducir riesgos. La tecnología espacial ayuda a los usuarios a interactuar más eficazmente con máquinas, entornos y personas en el mundo real, mejorando la optimización de los procesos.
  • Diversificación de los ingresos: La computación espacial abre la puerta a ilimitadas oportunidades de ingresos, y no sólo para los desarrolladores de gafas de Realidad Extendida como Apple. Con la tecnología adecuada, las empresas pueden crear nuevas plataformas de atención al cliente en el metaverso, mejorar las estrategias de cocreación y diseñar nuevas experiencias para cada usuario.
  • Compromiso con la marca: Las soluciones espaciales, como muchas tecnologías de realidad extendida, están ofreciendo a las empresas nuevas formas de implicar a su público y reforzar las experiencias comunitarias. La publicidad dentro del juego y las ventas de activos digitales están aumentando, y las soluciones espaciales permiten a las empresas crear nuevos entornos virtuales para conectar con su público.
  • Experiencias de los empleados: Ya hemos mencionado cómo las soluciones espaciales pueden mejorar el aprendizaje en el lugar de trabajo (y en otros lugares). Sin embargo, también pueden influir significativamente en la experiencia de los empleados de otras formas. Al mejorar la forma en que interactuamos con los ordenadores, estas soluciones pueden aumentar la concentración, la productividad y la eficacia.

Los retos de la revolución espacial

Hoy en día, el término “espacial” está evolucionando desde un concepto centrado totalmente en la forma en que los humanos interactuamos con el mundo a algo que influye prácticamente en todas las revoluciones tecnológicas. Sin embargo, aunque las soluciones espaciales son cada vez más críticas para las empresas y los innovadores de la Realidad Extendida, todavía hay retos que debemos superar.

Puede que todos entendamos la “conciencia espacial” desde una perspectiva humana, pero enseñar a los ordenadores a demostrar el mismo nivel de comprensión no es fácil. También hay problemas que superar cuando se trata de dar a los sistemas los datos y la información que necesitan para permitir la conciencia. Las empresas tendrán que replantearse sus estrategias de datos y seguridad a gran escala.

Los avances tecnológicos son constantes, pero sigue habiendo obstáculos. Incluso los mejores vendedores de gafas de Realidad Extendida y los creadores de metaversos pueden diseñar entornos que provoquen mareos por RV.

En parte, esto se debe a que, aunque todos los seres humanos aprovechamos la conciencia espacial, la forma en que nuestros cerebros funcionan y procesan la información puede diferir. Los sistemas informáticos, por otra parte, tienen que seguir un proceso estandarizado, lo que puede causar cierta variabilidad en las experiencias.

¿Qué significa lo espacial para el futuro?

Basándonos en el rápido desarrollo que hemos visto en el espacio de la Realidad Extendida, parece justo decir que la computación espacial es el futuro.

Cuanto más puedan simular la conciencia humana los ordenadores, la tecnología y las gafas de Realidad Extendida, más naturales e intuitivas serán nuestras interacciones con las máquinas.

Aún queda trabajo por hacer, pero si podemos dar a los ordenadores la misma conciencia que a los seres humanos, los resultados podrían ser fenomenales e influir en nuestro futuro digital a gran escala.

La era de la tecnología espacial ha llegado, y debería ser un paso adelante positivo para todos nosotros.

Publicaciones Relacionadas

Desarrollo de un OLED flexible a base de mica capaz de simular la luz de una vela

Boletin del día

Estos son los 5 grandes cambios que Elon Musk quiere hacer en Twitter

Boletin del día

Encuentran las primeras funciones inmunes que aparecen en el embrión

Boletin del día