Ante la amenaza de extinción de numerosas especies, se lanza una solución innovadora para proteger la biodiversidad del planeta: un biobanco de células en la Luna
Ante el ritmo vertiginoso de extinción de especies actual, un grupo de científicos de diversos centros de Estados Unidos ha lanzado la propuesta de crear un biobanco de células animales en la Luna donde las gélidas temperaturas permitirían su conservación sin necesidad de suministro eléctrico ni intervención humana.
La propuesta, detallada este miércoles en un artículo recogido en la revista BioScience, plantea crear una instalación de almacenamiento pasivo y duradero para muestras crioconservadas de las especies animales más amenazadas de la Tierra.
¿Por qué en la Luna? “Porque sus temperaturas naturalmente frías, en particular en las regiones cerca de sus Polos que están por debajo de 196 grados Celsius, permitirían el almacenamiento a largo plazo sin necesidad de intervención humana ni suministro eléctrico”, ha señalado a EFE una de las investigadoras, Mary Hagedorn, investigadora del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación.
Otras ventajas clave de esta posible instalación en la Luna serían la protección frente a las catástrofes naturales terrestres, el cambio climático y los conflictos geopolíticos.
Los autores ya han comenzado a desarrollar protocolos de crioconservación para las muestras animales, fundamentalmente a través de fibroblastos de la piel, un tipo de células que contribuye a la formación de tejido conectivo, que soporta y conecta otros tejidos u órganos del cuerpo, utilizando una especie de pez (‘Asterropteryx semipunctata’) como ejemplo.
Fuente: rpp.pe
La entrada Un grupo de científicos propone almacenar muestras de biodiversidad en la Luna se publicó primero en INVDES.