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El avión ‘limpio’ de la NASA y Boeing completa pruebas de modelo

El proyecto SFD (Sustainable Flight Demonstrator) de la NASA y Boeing para construir un avión ‘cero emisiones’, conocido como X-66, ha completado una una fase clave de pruebas en túnel de viento.

El X-66 es un avión experimental que tiene como objetivo lograr un vuelo más sostenible principalmente a través del diseño de sus alas. Conocido como ala con refuerzos de celosía transónica, el concepto combina alas extralargas estabilizadas con puntales diagonales; un diseño que podría dar como resultado un avión de pasajeros más eficiente en cuanto al consumo de combustible.

Pero antes de que pueda volar una versión de demostración de tamaño real del X-66, su equipo deberá realizar pruebas con varios modelos más pequeños de la aeronave, informa la NASA.

El objetivo de la NASA con las recientes pruebas en túneles de viento es validar la aerodinámica del diseño de la aeronave.

El equipo realizó las pruebas utilizando un modelo de la aeronave con una envergadura de casi 2 metros colocado en el Túnel de Viento de Baja Velocidad de 4 metros en el Centro de Investigación Langley de la agencia. Durante las pruebas, el equipo capturó mediciones de fuerzas como la sustentación y la resistencia en muchas configuraciones aerodinámicas y condiciones de vuelo.

Los miembros del equipo del proyecto están analizando los datos y utilizándolos para determinar si es necesario realizar cambios o ajustes en el diseño para futuras pruebas en túneles de viento. En última instancia, los datos de estas pruebas garantizarán que la configuración esté lista para las pruebas en túneles de viento de alta velocidad en la siguiente fase.

El proyecto SFD es un esfuerzo de la NASA por desarrollar fuselajes más eficientes a medida que el país avanza hacia una aviación sostenible. El proyecto busca informar a la próxima generación de aviones de pasajeros de pasillo único, la aeronave más común en las flotas de aviación comercial en todo el mundo. Boeing y la NASA se están asociando para desarrollar el avión de demostración experimental.

La NASA tiene previsto completar las pruebas del proyecto para finales de la década de 2020, de modo que las tecnologías y diseños demostrados por el proyecto puedan servir de base a las decisiones de la industria sobre la próxima generación de aviones de pasillo único que podrían entrar en servicio en la década de 2030.

Fuente: europapress.es

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