El futuro de la realidad mixta accesible
¿Qué es la realidad mixta accesible, por qué es tan importante para el futuro de la RX y cómo pueden los proveedores hacer que sus soluciones sean más «accesibles»? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el creciente interés por las tecnologías de RM accesible.
La Realidad Mixta (RM) se está convirtiendo rápidamente en uno de los desarrollos más apasionantes del panorama de la realidad ampliada. Antes, los sistemas de realidad virtual y aumentada dominaban el mercado. Los vendedores de realidad mixta eran escasos.
Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de hardware y software de RX entre los consumidores y las empresas, observamos una demanda creciente de sistemas que tiendan puentes entre los entornos del mundo real y las experiencias digitales. Los líderes que invierten en innovaciones de realidad mixta no sólo se centran en dar a los usuarios más libertad para experimentar con distintos niveles de inmersión.
Cada vez más, empresas como Apple, Meta y Microsoft utilizan estrategias de realidad mixta junto con la informática espacial para mejorar la accesibilidad de las experiencias inmersivas.
¿Qué es la realidad mixta accesible?
La realidad mixta (RM) es una tecnología de realidad extendida que combina elementos de realidad virtual y realidad aumentada. Esencialmente, tiende un puente entre los entornos del mundo real y el contenido digital, de una forma que va más allá de «aumentar» un entorno con una aplicación de RA.
La realidad mixta permite que los elementos físicos y digitales interactúen a mayor escala. Con la RA, simplemente ves contenido digital en un entorno del mundo real, pero no necesariamente puedes interactuar con ese contenido. Con la realidad mixta, las empresas aprovechan las técnicas de computación espacial y los avances en procesamiento gráfico, sistemas de entrada y visión por ordenador para potenciar la interactividad.
- Comprensión del entorno, como mapeado espacial y anclajes.
- Comprensión de la información humana, como el seguimiento de los ojos, las manos y el habla.
- Sonido espacial y experiencias de audio.
- Localización y posicionamiento en espacios virtuales y físicos.
La realidad mixta accesible se centra en el uso de las capacidades únicas disponibles en la realidad mixta para hacer que las tecnologías sean más utilizables e inmersivas para todos. Aborda diversas cuestiones, como la dependencia de movimientos físicos que pueden ser problemáticos para las personas con discapacidades motrices y las barreras para las personas con deficiencias visuales, para mejorar la experiencia de la RX.
Realidad Mixta Accesible: Los retos que hay que superar
En todos los ámbitos de la RX, las empresas están tomando medidas para abordar las opciones de accesibilidad. Muchos proveedores de auriculares ofrecen opciones de lentes graduadas para personas con discapacidad visual. Además, la mayoría de las empresas están dando prioridad a las mejoras en la fidelidad visual de los cascos para reducir los problemas de mareo por RV.
Aunque las distintas empresas están explorando diversas estrategias para la realidad mixta accesible, la mayoría se está centrando en una serie de retos comunes identificados por los usuarios que adoptan auriculares anteriores, como por ejemplo
- Accesibilidad física: Muchos cascos antiguos de RV y RM requieren que los usuarios interactúen con mandos o utilicen gestos específicos para interactuar con el contenido. Esto puede suponer un reto para las personas con problemas de movilidad.
- Problemas visuales y auditivos: Los usuarios con discapacidades auditivas y visuales pueden tener dificultades para responder a las señales sonoras y visuales en los entornos de RM. Proporcionar formas alternativas de información sensorial o subtítulos generados por IA para las personas con problemas auditivos puede ayudar en este caso.
- Mareos: Muchas personas se marean con la RV, sobre todo las que padecen trastornos sensoriales o cognitivos. Diseñar experiencias que minimicen la incomodidad eliminando el desfase o la distorsión visual puede reducir la sensación de mareo.
- Accesibilidad cognitiva: Las interacciones complejas en realidad mixta pueden ser cognitivamente exigentes. Las empresas de este sector deben diseñar interfaces de usuario intuitivas y ofrecer a los usuarios opciones para «simplificar» su experiencia.
Contenido inclusivo: Los creadores de contenidos de RX deben tener en cuenta las diversas necesidades de los usuarios al desarrollar experiencias de RM. Esto significa utilizar principios de diseño universal y evitar contenidos que puedan ser excluyentes o discriminatorios.
Evoluciones en la accesibilidad de la realidad mixta
Para permitir la adopción global de soluciones de realidad mixta, los innovadores en este campo deben reconocer las necesidades únicas de las personas con capacidades diferentes. Más de 1.300 millones de personas en todo el mundo sufren al menos algún tipo de discapacidad.
Afortunadamente, los innovadores están prestando atención a la creciente demanda de accesibilidad de la realidad mixta. En 2017, Microsoft estableció su proyecto «Realidad mixta accesible», en el que trabaja con personas corrientes y expertos de todo el mundo para crear productos más accesibles.
Meta anunció una innovación similar en 2024, afirmando que su equipo se estaba asociando con personas con discapacidad y defensores de los discapacitados para crear su próxima línea de soluciones de RM. Según Meta, la empresa está adoptando un enfoque colaborativo para diseñar el hardware y el software del futuro, dando prioridad a las experiencias de los usuarios en la vida real.
Éstas son algunas de las principales estrategias que utilizan los líderes para impulsar la accesibilidad de la RM.
1. Optimizar las estrategias de entrada
Uno de los problemas más importantes que deben superar las empresas con la realidad mixta accesible es la complejidad que entraña interactuar con el contenido de la RX. Incluso los controladores más ergonómicos pueden resultar complejos para las personas con problemas de movilidad. Los innovadores están explorando varias formas de abordar este problema. Algunas empresas ofrecen configuraciones de controladores personalizables para usuarios específicos.
Otras están adoptando la era de la informática espacial, así como el seguimiento de manos, ojos y voz para reducir por completo la necesidad de mandos. Con sensores de seguimiento, como los integrados en el Apple Vision Pro, los usuarios no tienen que pulsar botones en un mando para interactuar con el contenido.
En su lugar, pueden utilizar gestos naturales con las manos, o interactuar con asistentes de IA integrados en auriculares utilizando su voz. Algunas soluciones pueden incluso seguir rápidamente los movimientos de los ojos y las interfaces cerebro-ordenador para permitir a los usuarios controlar los sistemas con un movimiento mínimo.
2. El auge de la retroalimentación háptica
Las tecnologías hápticas, como los guantes de RV y los trajes corporales, pueden hacer algo más que aumentar la inmersión en experiencias de realidad ampliada. En un entorno de realidad mixta, las personas con deficiencias visuales o problemas auditivos pueden tener dificultades para navegar por entornos virtuales con indicaciones estándar.
Los dispositivos de retroalimentación háptica pueden simular el sentido del tacto, ayudando a los usuarios a moverse por un espacio con más confianza y a disfrutar de la experiencia de «interactuar» con objetos digitales. La retroalimentación háptica ayuda a las personas con deficiencias sensoriales a percibir e interactuar con sus entornos mejorados a través del tacto. Esto aumenta la conciencia espacial y la experiencia sensorial en general.
La retroalimentación háptica puede incluso ayudar a reforzar las experiencias de aprendizaje de las personas que tienen dificultades con las iniciativas típicas de formación en un mundo digital, allanando el camino para mejorar la memoria muscular. Los innovadores sanitarios utilizan incluso la retroalimentación háptica para mejorar los procesos de rehabilitación.
3. Contenidos de Realidad Mixta más accesibles
Como ya se ha mencionado, crear contenidos accesibles para la realidad mixta es crucial para mejorar la adopción por parte de los usuarios. Esto no sólo significa garantizar que el contenido se adhiere a las mejores prácticas de experiencia de usuario, con el nivel adecuado de contraste en las imágenes y sonido de alta calidad.
Con la IA integrada en el software de realidad mixta, las empresas pueden permitir a los usuarios transcribir y traducir automáticamente las conversaciones en tiempo real. Las soluciones de IA pueden reposicionar el contenido de realidad mixta para los usuarios, respondiendo a sus acciones y necesidades específicas. Pueden crear subtítulos en directo para ayudar a los usuarios a seguir las sesiones colaborativas, incluso cuando tienen problemas de audición.
El auge de la IA generativa en la creación de contenidos de realidad mixta permite incluso a las empresas crear asistentes dinámicos que pueden personalizar las experiencias de los usuarios en tiempo real en función de sus necesidades específicas. Por ejemplo, un asistente de IA en una aplicación de formación puede ajustar el contenido del curso en función del usuario.
4. Abordar el mareo por RV
El mareo por RV puede ser especialmente problemático para las personas con discapacidades sensoriales o cognitivas. Los líderes de la realidad mixta están abordando esta preocupación creando dispositivos más intuitivos que eliminan la sensación de «desconexión» entre los entornos virtual y real.
Con soluciones avanzadas de control espacial y visión por ordenador, los fabricantes pueden garantizar que la interacción con el contenido digital resulte natural. Pueden utilizar chips de procesamiento de alta potencia para minimizar el desfase entre la entrada del usuario y lo que ocurre en una aplicación XR, reduciendo la sensación de mareo.
Algunas empresas están incluso experimentando con accesorios de RV que pueden resolver el problema del mareo por RV, como sillas que siguen los movimientos del casco y se adaptan a la posición del usuario en tiempo real, o zapatillas de RV y cintas de correr que ofrecen una sensación de inmersión más realista.
5. Procesos de diseño colaborativo
Muchos de los principales proveedores que invierten en realidad mixta accesible no están abordando solos los retos de sus usuarios. Están interactuando activamente con personas que tienen problemas de accesibilidad o con defensores de los discapacitados para tomar decisiones basadas en datos sobre la mejora de sus productos.
Más arriba hemos señalado cómo Meta y Microsoft utilizan procesos de colaboración para probar los cascos de RM y adaptar sus estrategias en función de las opiniones de los usuarios. Este enfoque del diseño centrado en el usuario ayuda a estas empresas a identificar posibles problemas de accesibilidad y soluciones innovadoras.
Colaborar estrechamente con usuarios que tienen necesidades diversas garantiza que tanto los proveedores de hardware como los desarrolladores de software puedan hacer de la accesibilidad una parte integral del proceso de diseño, en lugar de una mera ocurrencia tardía. Esto será crucial a medida que siga creciendo la adopción de la RM.
El futuro de la realidad mixta accesible
La realidad mixta ya ha demostrado ser potencialmente más «accesible» que la RA y la RV. El enfoque de la RM en la IA y la computación espacial permite experiencias de usuario versátiles.
Si las empresas siguen centrándose en la accesibilidad al crear innovaciones de RM, lo más probable es que veamos cómo sigue creciendo la adopción global de la realidad ampliada.
Además, centrarse en la accesibilidad ayudará a los innovadores a descubrir nuevas formas de utilizar las herramientas de realidad ampliada para abordar innumerables retos. Los innovadores ya están aprovechando la realidad mixta para apoyar estrategias terapéuticas y de rehabilitación y derribar barreras entre los usuarios.
A medida que avancemos hacia la próxima era de la innovación en realidad extendida, los dispositivos accesibles serán esenciales. Garantizarán que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de la tecnología inmersiva, independientemente de sus capacidades.