Las personas que acepten esta opción, podrán regresar a la fábrica, aunque interrumpiendo su antigüedad.
Ante la baja en la producción de vehículos que tuvo lugar en el 2018, así como una situación que se vislumbra complicada para 2019, la empresa Volkswagen de México ofreció un esquema para que algunos trabajadores tengan un retiro temporal de dos años, de los cuales el primero se les pagaría y el segundo no.
A decir del sindicato, las personas que acepten esta opción, podrán regresar a la fábrica, aunque interrumpiendo su antigüedad.
El dirigente sindical de los trabajadores de Volkswagen, Rey David García Avendaño, dijo que no hay un número determinado de empleados que deban adoptar el esquema. Lo que sí precisó es que es para personas con menos de 49 años de edad.
Mariano Bueno, vocero sindical, comentó que se busca que con esta modalidad voluntaria puedan “tomar un descanso” quienes tengan factibilidad de sobrevivir sin trabajar el segundo año (pues el primero sí se les pagarán todas sus quincenas y prestaciones laborales).
Aclaró que ello se hace para evitar tener que hacer recortes del personal más reciente, que son cerca de mil trabajadores contratados en los últimos cuatro años.
Aunque dijo que la empresa no ha especificado cuántos empleados deberían irse para tomar este esquema de “baja temporal”, deseó que la firma alemana recupere sus niveles de producción y haya recontrataciones.
Mariano Bueno precisó que durante los dos años del retiro de los trabajadores, éstos pueden tener otra ocupación, pudiendo regresar a la empresa en el tiempo pactado, e incluso antes si las condiciones del mercado lo permiten.
Durante 2018 ha habido bajas de personal. De 9 mil 300 trabajadores, la firma alemana ha pasado a 8 mil 600, lo que ha implicado una pérdida del 7.5% de la fuerza laboral. Hay que decir que, a la par de esos retiros voluntarios, se pronostica que durante 2018-2019 habrá 600 nuevas bajas por edad.