La Web3 cambiará la forma en que usamos internet a todos los niveles
La Web3 y el Metaverso fueron las tendencias tecnológicas significativas de 2022. Mientras tanto, en 2023, tecnologías como Chat GPT han desviado parte de la atención de la distribución y los servicios de contenidos inmersivos.
Aunque puede que el bombo de la Web3 se haya ralentizado un poco. Muchos proveedores de soluciones están aprovechando la tecnología Web3 y Metaverso para ofrecer soluciones de consumo y empresariales de cara a 2023.
La Web3 es la tercera generación de Internet, tras la Web2, que aumentó la usabilidad y potenció el contenido generado por el usuario (CGU). La tecnología amplía la innovación de Web2 introduciendo servicios y herramientas para crear un ecosistema digital de CGU en 3D.
Los servicios Web3 introducen tecnologías integradas que permiten a los desarrolladores acceder a nuevos paisajes en línea. Muchos elementos contribuyen a la infraestructura de Web3, sobre todo las experiencias inmersivas de realidad aumentada, virtual y mixta (AR/VR/MR) en 3D en tiempo real (RT3D).
Aunque la realidad extendida (RX) y las experiencias Web3 existen gracias a otros elementos integrados como la IA, el aprendizaje automático, Blockchain y el contenido geoetiquetado. Además, la Web3 se sustenta en hardware cada vez más potente, como las gafas inteligentes.
A medida que los diseñadores de hardware de RA trabajen para aumentar la conectividad, portabilidad y usabilidad de las gafas inteligentes. El servicio Web3 obtendrá una distribución interoperable mejorada, lo que podría asegurar su futuro como desarrollo de comunicación tangible.
Para las empresas
La interoperabilidad y la transparencia del CGU permitirán un panorama Web3 de pleno derecho.
Los servicios Metaverso son una tecnología Web3 emergente que permite a los usuarios socializar en un espacio inmersivo RT3D compartido. La mayoría de las plataformas Metaverse cuentan con un profundo ecosistema de CGU que promueve que desarrolladores, marcas y empresas adopten contenidos Web3 a medida.
Los servicios Metaverso como Meta’s Horizon, los próximos Pico Worlds y The Sandbox presentan UGC Web3. Los clientes empresariales adoptan servicios inmersivos Web3 para dar servicio a los modernos entornos de trabajo a distancia. Además, plataformas Metaverse como Engage XR y Virbela se centran en la colaboración empresarial.
Además, la influencia de Web3 se deja sentir en el creciente espacio Metaverse industrial liderado por Lenovo, Nokia y otros. Las soluciones Metaverse industriales proporcionan a los usuarios finales de las empresas servicios UGC inmersivos como herramientas de creación de contenidos RT3D y streaming en la nube para impulsar los resultados empresariales.
Recientemente, en la GTC en línea de NVIDIA en 2023, el fundador y consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, presentó actualizaciones básicas de su paquete Omniverse para promover el desarrollo de soluciones Metaverse industriales. Las actualizaciones incluyen tecnologías integradas como la IA y los gemelos digitales para garantizar el retorno de la inversión y el éxito basados en soluciones inmersivas en el lugar de trabajo generadas por el usuario.
Para los consumidores
En el lado del consumidor, muchas marcas y empresas de marketing utilizan el marketing basado en RA con gran éxito en plataformas como Snapchat e Instagram a través de efectos de RA como filtros.
Los sencillos filtros de RA para teléfonos inteligentes impulsan el compromiso y la retención de clientes, lo que ha dado lugar a kits de desarrollo de software (SDK) diseñados para crear y distribuir eficazmente contenido de RA de marca.
Además, el contenido de RV se está convirtiendo en la base de la economía Web3. Aunque no son tan populares como las campañas de marketing de RA, las marcas utilizan plataformas de metaverso de RV para promocionar próximos productos y campañas.
Nike está teniendo un gran éxito con su colaboración NIKELAND en Roblox, que también promociona próximos productos y la forma física entre los niños con juegos multijugador AR/VR que fomentan el movimiento. En septiembre de 2022, NIKELAND tenía unos 7 millones de usuarios en 223 países.
Empresas como House of Blueberry están creando mundos digitales basados en la Web3 y la moda en 2023 para apoyar las identidades de los usuarios, asociándose con Roblex, Los Sims y Second Life para diversificar las experiencias inmersivas de los usuarios actuales y futuros del metaverso.
Ubicuidad verdadera
La ubicuidad real es una dirección en la que ya se han producido avances significativos. Web3 implica que el acceso será universal y ubicuo en todas las regiones, redes y dispositivos.
Cada vez más estudios de desarrollo Web3 distribuyen sus servicios a través de diversos dispositivos, como gafas inteligentes, teléfonos inteligentes y auriculares.
En el futuro, el alcance de los dispositivos hará que Web3 esté disponible en wearables, electrodomésticos inteligentes, equipos AR/VR, interfaces IoT, coches inteligentes, etc.
Además, empresas como RealWear y Arvizio ofrecen soluciones agnósticas de hardware que facilitan los procedimientos de trabajo multiplataforma de la Industria 4.0.
Confianza en los gráficos 3D
La informática espacial incorpora elementos para crear un entorno inmersivo lleno de activos interactivos para que los usuarios accedan a aplicaciones y servicios.
La tecnología de computación espacial integrada incluye gráficos RT3D AR/VR, anclaje ambiental y audio espacial para establecer un vínculo entre el mundo real y el paisaje Web3.
Los proveedores de motores RT3D de líderes como Unreal y Unity están proporcionando a los usuarios finales de las empresas un método accesible de creación de contenidos Web3 y Metaverso con una increíble curva de baja cualificación. Muchos motores RT3D tienen funcionalidades de arrastrar y soltar y bibliotecas de activos para impulsar un UGC Web3 rápido.
Código de fuente abierta
La comunidad Web3 está debatiendo acaloradamente sobre las infraestructuras de código abierto u OpenXR. Los diseñadores independientes y las grandes empresas de XR, como Meta, están aceptando ampliamente el concepto de openXR como el futuro del diseño inmersivo.
La arquitectura Web3 de código abierto permite a cualquiera utilizar, modificar, monetizar y ampliar el contenido XR sin restricciones. Además, el diseño openXR crea una mayor transparencia para usuarios y empresas. La transparencia permite a las personas acceder a detalles como el historial de transacciones mediante la tecnología blockchain.
La arquitectura de código abierto también fomentará una mayor responsabilidad, ya que las revisiones entre iguales serán más habituales, lo que hará crecer el diseño XR y Web3 a medida que surja el mercado.
Incentivación de usuarios y creadores
Web3 buscará un mayor equilibrio en la economía de los creadores. El auge de la tecnología de comercio electrónico como las NFT y blockchain presenta más oportunidades para que los creadores de contenidos digitales y los artistas moneticen sus creaciones.
Además, la mayoría de las transacciones de NFT invitan al comprador a formar parte de una comunidad en línea, involucrando a los aficionados en eventos del mundo real y virtual.
Plataformas como Meta Horizon, Sandbox y Fortnite promueven eventos en directo con influyentes socios musicales y mediáticos. Los eventos virtuales en directo reúnen de forma asequible a fans internacionales y les permiten comprar merchandising digital.
Mientras tanto, el concepto de incentivación del usuario no existe en absoluto. Por ejemplo, los servicios Web3 pueden recompensar a los usuarios con tokens o criptomonedas por compartir sus datos para mantener la transparencia.
La incentivación clara será una parte importante de la experiencia Web3 para impulsar la responsabilidad de las partes interesadas.
Descentralización e interoperabilidad
Por último, ningún grupo de organizaciones controlará Web3. La tecnología emergente utiliza arquitecturas blockchain para crear un ecosistema totalmente descentralizado.
Además, la interoperabilidad permite a las marcas y a las personas crear aplicaciones, sistemas y contenidos que pueden funcionar en varios mundos del Metaverso.
Recientemente, Google lanzó una blockchain para aumentar la escalabilidad e interoperabilidad de Web3, ofreciendo herramientas de gestión fáciles de integrar.
La importante empresa de XR Meta también está defendiendo la interoperabilidad inmersiva. En octubre de 2022, la empresa con sede en Menlo Park se asoció con JP Morgan para lanzar Meta Pay en todo el ecosistema de proveedores de comercio electrónico de la entidad bancaria. La asociación permite a Meta desplegar su opción de pago tradicional y criptográfico como una solución interoperable antes de sus ambiciones universales de Metaverso.
Lo que Web3 NO ES
La Web3 es una auténtica tecnología en ciernes, por lo que es vital comprender lo que no es la Web3:
- Una Internet superrápida impulsada por la IA – Aunque Web3 utiliza la IA para establecer conexiones semánticas, esto mejora la calidad de la búsqueda, no la velocidad. La 5G revolucionará las velocidades de Internet al permitir que dispositivos cada vez más pequeños transmitan datos RT3D cada vez más complejos.
- Un universo totalmente virtual en RV – El metaverso se relaciona con la Web3; los dos conceptos no son lo mismo. Muchos servicios Web3 existirán sólo para los dispositivos de RA.
- Internet desvinculada de las interfaces actualmente conocidas – La descentralización de Internet no significa que vaya a requerir hardware y software diferentes. Al admitir nuevas interfaces, los usuarios podrán seguir utilizando los mismos dispositivos, como en la Web 1.0 y 2.0.
¿Cuándo puedes empezar a utilizar Web3?
Las empresas con visión de futuro y los entusiastas de la inmersión pueden utilizar Web3 hoy mismo.
Tanto si un adoptante de XR elige gafas inteligentes o hardware de RV. El hardware inmersivo moderno puede ejecutar aplicaciones que aumentan significativamente la productividad y la colaboración a distancia.
Los usuarios pueden utilizar un casco Meta Quest para ejecutar un escritorio virtual. Además, las gafas inteligentes pueden conectarse a un dispositivo informático externo para transmitir el contenido de su estación de trabajo 2D como visualizaciones AR.
El mundo de la Web3 seguirá creciendo en los próximos años. La Web3 puede cambiar significativamente la forma en que el mundo trabaja y vive cuando su cambio tome protagonismo.