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Acciona ha decidido liberar el código fuente de la aplicación que ha desarrollado para gestionar con mayor seguridad el regreso de sus empleados a las oficinas. La decisión de la compañía permitirá que la app móvil, que permite que los trabajadores poder testar si su estado de salud es óptimo para acudir a trabajar, pueda ser utilizada por otras empresas e instituciones.

Según explicó ayer Acciona, la aplicación ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnología e Innovación de la compañía y pide a los trabajadores y colaboradores que, al margen de otras medidas obligatorias de higiene y prevención, respondan con su teléfono móvil a un sencillo cuestionario de salud antes de acceder cada día a su centro de trabajo.

En el caso de que las respuestas sean las óptimas, el trabajador obtiene un código QR verde, una especie de pasaporte, que deberá escanear en los puestos de seguridad de acceso a la empresa. En el supuesto de que el código obtenido sea de color rojo, la aplicación deriva al empleado a los servicios médicos de la compañía.

Según Acciona, esta app “refuerza el modelo de alerta rápida y los controles de detección precoz, claves para prevenir contagios y combatir la pandemia”.

El grupo, ante la buena acogida que, según asegura, está obteniendo la herramienta, ha decidido liberar “de manera gratuita y abierta su código fuente” para que otras empresas, entidades públicas e instituciones de todo tipo puedan aprovecharse también de sus ventajas y afrontar mejor la situación de la pandemia durante la desescalada.

Acciona detalló que el modelo de licencia libre (Affero GPL) tiene una amplia difusión en el mercado y está abierto a otras aportaciones y modificaciones que también se pondrán a disposición de terceros. La compañía defendió que la app cumple con la normativa en materia de protección de datos.

“Somos conscientes de que no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo tecnológico que hemos desarrollado durante estos meses en Acciona, y por eso hemos decidido donar a la sociedad el código fuente de todo el conjunto de aplicaciones”, señaló Raúl Rivero, director de Tecnología de la empresa.

Acciona, que gestiona servicios básicos que han seguido operando durante la crisis, recordó que en la actualidad está combinando el trabajo presencial de sus actividades básicas y el teletrabajo. Aproximadamente dos terceras partes de los empleados de la compañía en todo el mundo que pueden teletrabajar lo están haciendo.

 

 

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