Boletin del Día
México News Política Sociedad

Comienzan tercer round contra el coronavirus en los hospitales

Luego de seis meses con tendencia a la baja, datos de la Secretaría de Salud indican que las hospitalizaciones por Covid-19 comenzaron a incrementar en el país.

© Proporcionado por 24 Horas

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, con corte al 11 de julio, existen 54 unidades médicas con 100% de la ocupación en camas generales, entre ellos el Centro Médico Nacional La Raza, Hospital General de Tláhuac, Instituto Nacional de Cardiología, así como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Con más de 70% de ocupación en hospitalización general se encuentran 91 unidades médicas; mientras que otras 38 reportan más de 70% de ocupación en camas con ventilador y 33 unidades sobrepasan dicho nivel en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hace una semana; es decir, el 4 de julio, la ocupación de camas generales sólo sobrepasaba 70% en 79 unidades; mientras que 29 estaban por arriba del nivel de seguridad en la ocupación de camas con ventilador; y 27 unidades con camas con ventilador en UCI.

Como en los primeros picos de la pandemia, ayer en las inmediaciones del Hospital La Raza –ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc– se observó a decenas de personas esperando noticias de sus familiares.

“Esta vez los hospitalizados dejaron de ser adultos mayores, ahora son cada vez más jóvenes, en promedio de 35 a 40 años. Aquí vamos nuevamente, con un tercer round contra el pinche Covid”, expresó un médico, quien sale agitado de su jornada laboral.

Atrás quedó la imagen de una unidad médica con pocos pacientes. El 4 de mayo pasado, durante un recorrido hecho por este diario, se observó que el personal podía salir a relajarse, pues la ocupación era de 26%.

“La verdad ya no es el infierno que vivimos en meses como diciembre, enero y febrero, aún hay gente en cuidados intensivos, pero ya no está saturado, ya al menos podemos salir un momento a despejarnos”, dijo una doctora del hospital en aquella ocasión.

Ahora las cosas cambiaron de tono, volvieron los carros a estar estacionado fuera del nosocomio, y se volvió a observar a decenas de familias, desencajadas, esperando noticias de sus pacientes: la ocupación de camas generales está de nuevo al 100%.

“Estoy esperando noticias de mi hijo, no me dicen cómo está; vine hospitalizarlo el viernes porque ya estaba muy grave, oxigenando al 68”, declaró Ángeles, quien se notaba desesperada y con los ojos brillosos, a punto de estallar en llanto, mientras esperaba noticias de su hijo de 32 años.

Por otro lado, sentado en una jardinera con las manos juntas y de repente tocando su frente, nervioso, estaba Agustín, quien aguardaba el reporte de salud de su esposa Laura, de 39 años.

“Sólo le pido a dios que salga, que vuelva a estar en casa con nuestros hijos y conmigo, que volvamos a sentarnos en el comedor los cuatro, no soportaría perderla”, expresó.

El 6 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció un tercer repunte de casos Covid-19: “Algo que es notorio en México y en el mundo es que, aun cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”.

Recupera IMSS sus servicios ordinarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un balance general de 109% en la recuperación de los servicios ordinarios en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y Cirugías que quedaron pendientes a causa de la pandemia de Covid-19.

Así lo informó el instituto al realizar una revisión de la estrategia nacional “100 días para mover al IMSS”, que inició el pasado 1 de abril.

Detalló que durante dicho lapso se realizaron 18.8 millones de consultas de medicina familiar, 3.5 millones de consultas de especialidad y 268 mil 345 cirugías.

Además, se llevaron a cabo 763 trasplantes, entre los que destacan seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea. También se realizaron diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

A nivel nacional, se hicieron tres millones 285 mil 182 detecciones de hipertensión y dos millones 103 mil 778 de diabetes, así como un millón 43 mil 99 de exploraciones de cáncer de mama.

Presupuesto pegará en salud, educación…

Para su cuarto año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un presupuesto que impactará de manera negativa la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo y competitividad industrial aseveró el coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, sostuvo, se disminuirán los recursos para estados y municipios, “y se mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio”.

Romero Hicks dijo que los diputados panistas serán críticos con el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo y con el cual inicia el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

Fuente: 24horas

Publicaciones Relacionadas

MONREAL COMPARTE BALANCE POSITIVO DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA LXV LEGISLATURA

Boletin del día

Iceberg del tamaño de Londres se desprende en la Antártida

Boletin del día

Crean los tenis más rápidos del mundo… y no son patines

Boletin del día