Boletin del Día

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dice que su gobierno no está interesado en Bitcoin y está más preocupado por la evasión fiscal.

 

Puedes tachar a México de esa lista.

En una conferencia de prensa el día de hoy, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que su país adopte Bitcoin como moneda de curso legal.

“No vamos a cambiar en ese aspecto. Creemos que debemos mantener la ortodoxia en la gestión de las finanzas [y] no intentar innovar mucho en la gestión financiera”, dijo el presidente en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre Bitcoin .

López Obrador dijo que en lugar de cambiar el sistema financiero nacional para que sea compatible con Bitcoin, el gobierno se centrará en desarrollar mecanismos para prevenir la evasión fiscal. “[Queremos asegurarnos] de que no haya privilegios, que todos contribuyan [con sus impuestos] y eso es suficiente”, dijo.

A diferencia de países como El Salvador o Venezuela, donde la adopción de la criptografía juega un papel geopolítico, el presidente de México evidentemente no ve ninguna necesidad de mover el barco por ahora: “La verdad es que no hemos tenido un problema en términos de recaudación de impuestos, y eso nos da mucha tranquilidad ”, dijo.

Si bien el presidente López Obrador puede no ver la necesidad de que el gobierno se involucre con Bitcoin u otras criptomonedas, otros políticos mexicanos no están de acuerdo.

 

Indira Kempis, senadora por el estado de Nuevo León, Indira Kempis, aplaudió recientemente la decisión de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y pidió un enfoque similar en su país. “¿Cuándo terminará México con estos rezagos digitales para que podamos enfrentar nuestros problemas, por qué El Salvador, que tiene sus condiciones, y por qué no México, que también tiene condiciones similares?” dijo durante un discurso en el Talent Land Digital 2021 .

Asimismo, Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, reveló a fines del año pasado que Bitcoin representa el 10% de su cartera líquida. También dijo en ese momento que Banco Azteca, que es de su propiedad, estaba buscando aceptar Bitcoin, una iniciativa que el Banco Central del país mató antes de que naciera.

Si bien México puede estar fuera de la lista de países de América Latina que buscan un papel más importante para Bitcoin en sus economías, otras naciones de la región están presionando hacia adelante: en Paraguay, el congresista Carlos Rejala tiene un proyecto de ley en proceso ; Venezuela aprobó su ” Ley del Sistema Integral de Criptoactivos” ; y Brasil está discutiendo la posibilidad de declarar a Bitcoin una ” moneda de pago ” en el país.

Publicaciones Relacionadas

Francia le impuso una multa récord a Apple: 1,230 millones de dólares por abuso de poder sobre minoristas

Boletin del día

Un experimento logra que física cuántica y nuclear se puedan combinar

Boletin del día

RICARDO MONREAL PIDE AJUSTES A LA PROGRESIVIDAD FISCAL

Boletin del día