Boletin del Día
México News Política

La Fiscalía pide prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya

 

La libertad del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, implicado en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, está en juego. Este miércoles, un juez federal le ha concedido una prórroga de 30 días, que culminan el próximo 3 de diciembre, para cerrar la investigación complementaria de los delitos en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Sin embargo y en respuesta a la decisión del juez, la Fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra el acusado por lo que su defensa pidió un receso para presentar nuevos argumentos. A más de un año de su llegada a México tras su extradición de España, esta es la primera vez en que el exdirector de Pemex se presenta en persona ante la justicia mexicana.

Acompañado de sus abogados, Lozoya llegó al Reclusorio Norte alrededor de las 9.00 horas a bordo de una camioneta de lujo. Pese a la insistencia de los medios de comunicación, Lozoya no hizo ningún comentario sobre su proceso a su llegada. Una hora más tarde comenzó la audiencia en la que, por sexta ocasión, la defensa solicitó una prórroga de 60 días para terminar con la investigación complementaria. La Fiscalía, por el contrario, pidió al juez que se declarara cerrada la etapa de investigación, argumentando que los documentos a los que aludían los abogados del acusado ya están integrados en la carpeta de investigación. Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera se unieron a la petición del ministerio público. Al final, el juez optó por conceder una prórroga de solo 30 días bajo los argumentos del debido proceso y los derechos de la defensa, además de que instó a la Fiscalía a recabar más datos y pruebas contra el imputado.

Las medidas de confinamiento a causa de la pandemia habían facilitado que Lozoya compareciera por videoconferencia y pudiera realizar los trámites de forma remota y a través de sus abogados desde que fue extraditado en julio de 2020. Sin embargo, hace unos días un magistrado federal le negó esta opción y citó a Lozoya en el Reclusorio Norte en audiencia. La exigencia del juez para ver a Lozoya en persona llega tras la polémica publicación de una serie de fotografías en las que se observa al exdirector de Pemex disfrutando con un grupo de amigos en un exclusivo restaurante del norte de la capital.

Pese a estar formalmente imputado de graves delitos de corrupción, gracias al polémico acuerdo con la Fiscalía bajo la figura de colaborador protegido por el caso Odebrecht, las restricciones contra el exdirector de Pemex se han limitado por ahora a la retirada de su pasaporte y la colocación de un brazalete de seguimiento durante todo este periodo de estancamiento en las investigaciones, que ya ha superado de largo el plazo legal de seis meses.

La apuesta de la defensa de Lozoya ha sido apuntar a lo más alto de la pirámide del poder mexicano para lograr beneficios temporales para su cliente. El acusado ha señalado al expresidente Enrique Peña Nieto y su mano derecha, Luis Videgaray, de orquestar y planificar una red de sobornos de al menos 10 millones de dólares repartidos entre la campaña electoral del PRI en 2012 y los pagos a legisladores de la oposición para aprobar la reforma energética del año siguiente.

Fuente: elpais

Publicaciones Relacionadas

‘Tengo el genoma del dodo’: cómo una empresa quiere resucitar animales extintos

Boletin del día

Avalada en lo general reforma a ley de administración pública federal

Boletin del día

Comisión Especial del Senado constata abuso de poder contra Del Río Virgen en Veracruz

Boletin del día