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La semana pasada, Pepsi lanzó su primera colección NFT , una serie de micrófonos de dibujos animados con narices con el logo de Pepsi. Budweiser, que compró un nombre de dominio NFT y Ethereum en agosto y cambió su nombre de usuario de Twitter a beer.eth, respondió: “Bienvenido, amigo de la marca. WAGMI”. Pepsi respondió: “¡Gracias, fren! WAGMI”.

Facebook, que se rebautizó a sí mismo como Meta en octubre, tuiteó a Pepsi: “Esto se verá genial en el metaverso”.

Como un usuario de Crypto Twitter resumió estos intercambios: ” Simplemente destruya todo ” . Otro respondió secamente: “Nos hemos convertido en lo que nos propusimos destruir”.

Este mes también vio a Adidas comprar un Bored Ape NFT y superponerle ropa de marca , y anunciar un proyecto de metaverso con el estudio detrás de Bored Ape Yacht Club. Para no quedarse fuera, Nike compró RTFKT , un estudio de zapatillas metaverso. White Castle compró un NFT de Sea Hams y un nombre de dominio Ethereum.

El movimiento de Nike, en particular, provocó una reacción violenta entre las personas criptográficas. Emma-Jane MacKinnon-Lee de DIGITALAX tuiteó a RTFKT : “Felicidades por tu salida de web3, es una pena que no estuvieras involucrado a largo plazo. Hay mucho que hacer para revolucionar la moda y romper con el control de la marca heredada”. Hubo muchas respuestas “rip rtfkt”.

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Se está gestando un choque. Al igual que los muchos ejemplos recientes de jugadores que se enojan porque las criptomonedas invaden sus plataformas, la indignación puede ir en sentido contrario: las personas criptográficas pueden ver que las marcas se están precipitando hacia Web3 y lo están haciendo poco atractivo.

La jerga criptográfica como “WAGMI” (lo vamos a hacer) podría morir rápidamente cuando Pepsi lo tuitee con orgullo. Y el intento de Facebook de recuperar la palabra “meta” tiene incluso a Keanu Reeves suplicando : “¿Podemos simplemente no hacer que Facebook invente el metaverso? El concepto de metaverso es mucho más antiguo que eso”.

Pero, ¿qué pasa con la tecnología en sí?

Más allá de su intento de adopción del lenguaje criptográfico, las marcas se apresuran a reclamar derechos de propiedad en el metaverso (y ya están demandando para hacerlo ). La idea de áreas cerradas propiedad de corporaciones centralizadas es la antítesis del objetivo del metaverso. El presidente de Animoca, Yat Siu, dice que los gigantes tecnológicos como Facebook y Tencent representan la mayor amenaza para un metaverso abierto, mientras que el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dice que ninguna empresa puede poseer el metaverso. Pero con 2 mil millones de usuarios y una capitalización de mercado de $ 930 mil millones, Meta está haciendo un esfuerzo formidable.

Todo se siente como el ciclo exagerado de “blockchain, no bitcoin” de 2018, cuando los bancos y otras instituciones financieras comenzaron a decir que estaban construyendo sus propias blockchains (cripto, ehh, no tanto, eso todavía era asqueroso para ellos). Toda la proposición de blockchain es que no tiene permisos, es abierta, de igual a igual, descentralizada. Una cadena de bloques cerrada y autorizada controlada por JPMorgan pierde el punto. Y luego vinieron los cambios de nombre de blockchain, puntuados por Long Island Iced Tea cambiando su nombre a Long Blockchain.

¿Podrían todas las marcas que compran nombres de dominio .eth hacer que tener uno de esos nombres sea mucho menos atractivo?

Por otro lado, si cree que el metaverso es real y está aquí para quedarse, y también lo son las herramientas criptográficas como los nombres de dominio Ethereum, NFT y grupos DeFi, entonces no le importa que las marcas se apresuren porque si todo realmente se generaliza, todos participarán. Y para que las criptomonedas crezcan, deben abrir los brazos a todos y crear rampas de acceso UX más fáciles para los recién llegados.

Pero aún. Es difícil mirar un micrófono de dibujos animados con el logo de Pepsi sin una seria sensación de vergüenza.

Este es  Roberts en Crypto , una columna de fin de semana del editor en jefe de Decrypt,  Daniel Roberts,  y del editor ejecutivo de Decrypt,  Jeff John Roberts . Regístrese  para recibir el boletín informativo por correo electrónico Decrypt para recibirlo en su bandeja de entrada. Y lea la columna del fin de semana pasado: Los demócratas están soplando el voto de Bitcoin .

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