Boletin del Día
Mundial News Política Sociedad

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski, EE UU y el Reino Unido alertan sobre el posible uso de armas químicas en Mariupol

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, EE UU y el Reino Unido han alertado del posible uso de armas químicas en Mariupol, una ciudad asediada y en situación de catástrofe humanitaria. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha explicado que se investiga el posible uso de agentes químicos en la zona, lo que supondría una “cruel escalada” del conflicto. Zelenski ha asegurado en las últimas horas que su Gobierno se toma “con toda la seriedad posible” las amenazas de las fuerzas separatistas acerca de un potencial uso de armas químicas en la localidad. El alcalde de la urbe, Vadim Boichenko, ha afirmado en una entrevista que al menos 10.000 civiles han muerto en el enclave, en el sudeste de Ucrania, tras más de seis semanas de asedio por parte de las fuerzas rusas. Mariupol es solo uno de los objetivos rusos en el este del país, donde distintas fuentes advierten de que va a endurecerse la ofensiva. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su objetivo “noble y claro” es “ayudar a la gente” de Donbás. “Lo que hacemos es salvar a la población; y tomar medidas para garantizar la propia seguridad de Rusia”, ha justificado el presidente ruso.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha expresado su preocupación de que Rusia podría desplegar armas químicas en su ofensiva, al tiempo que las autoridades locales, Estados Unidos y el Reino Unido han alertado sobre el posible uso de este tipo de armas en Mariupol, al sur del país. Un arma química es “cualquier sustancia que por su acción sobre los procesos vitales puede causar la muerte, incapacidad temporal o daño permanente” a través de sus propiedades tóxicas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Esto incluye los agentes nerviosos sarín, VX y Novichok, así como el veneno de ricina y la mostaza de azufre. Otras sustancias, como el cloro, también podrían convertirse en un arma química si se usa en un conflicto. La producción, el uso y el almacenamiento de este tipo de armas están prohibidos por la Convención de Armas Químicas de 1997. Los únicos países que no ratificado este acuerdo son Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur.

Hasta el momento, y a pesar de su prohibición, las armas químicas se han utilizado en múltiples conflictos. Los intentos de limitarlas con la Conferencia de Bruselas en 1874 y el Convenio de La Haya en 1899 no sirvieron para nada. Entre 1914 y 1918, los ingleses, los alemanes y los franceses recurrieron al uso de sustancias tóxicas, a veces mortales, en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, la mostaza de azufre se empleó por primera vez a gran escala en Ypres (Bélgica) durante este conflicto, cuando alrededor de 90.000 personas murieron debido a la exposición a las armas químicas.

Después de décadas de poco uso, las bombas de barril de sarín y cloro fueron utilizadas sistemáticamente en el campo de batalla durante la guerra de Siria, matando e hiriendo a miles de civiles. El ataque más grande en este país fue en agosto de 2013, en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, cuando cientos de personas murieron en un ataque con gas sarín.

Rusia también tiene antecedentes en la utilización de estas sustancias tóxicas. El país ha sido acusado por los estados de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por dos ataques con el agente nervioso Novichok, uno contra el exoficial de la inteligencia militar rusa Sergei Skripal en 2018 y otro contra el opositor ruso Alexéi Navalni en 2020. (Reuters)

 

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el día 48 de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este lunes 11 de abril:

El Reino Unido también sospecha del uso de armas químicas en Mariupol. El ministro británico de Defensa, James Heappey, ha dicho este martes que todas las opciones estarían encima de la mesa si se confirmara que Rusia está usando armas químicas en Ucrania. Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, apuntó que el Reino Unido está trabajando con sus aliados para verificar los informes que hablan de que las tropas rusas pueden estar armas químicas en Mariupol. Sus sospechas se unen a las de EEUU y también a las hechas por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Los separatisas prorrrusos  niegan que hayan empleado este tipo de armamento. Ucrania espera que se recrudezca la ofensiva por el este del país.

El objetivo “noble y claro” de Putin. El presidente ruso, que no se prodiga desde que comenzó la invasión, ha hecho declaraciones públicas este martes. Afirma que su objetivo “noble y claro” es “ayudar a la gente” de esa región e insiste en la retórica con la que Rusia justifica la guerra. El mandatario ha recordado este martes que en su primer discurso fijó como meta ayudar a los separatistas de la zona oriental de Ucrania. Y según su valoración, esta meta se cumplirá. “Así será, no hay duda”, se ha reafirmado acompañado del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en un acto para conmemorar el día del espacio. “Lo que hacemos, por un lado, es ayudar a la población, salvar a la gente; y por otro estamos tomando medidas para garantizar la propia seguridad de Rusia”, ha justificado el presidente ruso.

186 menores asesinados, según el recuento de Ucrania. La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que al menos 186 niños y niñas han muerto y 344 han resultado heridos por los ataques rusos desde el inicio de la guerra. En total, hasta esta mañana, más de 530 niños han sido víctimas del conflicto. Además, 938 instituciones educativas han sido dañadas por bombardeos y ataques de las fuerzas armadas rusas. De ellas, 87 han sido completamente destruidas.

Ucrania quiere prohibir la música rusa. Diputados ucranios han presentado un proyecto de ley en la Verkhovna Rada (Parlamento ucranio) para prohibir la música rusa en la radio y la televisión. Según el proyecto de ley, que ha sido admitido, la prohibición se aplicará a la interpretación de música rusa por parte de ciudadanos y residentes “del Estado agresor”. Las canciones no podrán sonar en la radio y la televisión, establecimientos, transporte público, instituciones educativas y culturales, hoteles y restaurantes, cines y el espacio público. Al mismo tiempo, el proyecto de ley propone aumentar las cuotas de música ucrania en las radios musicales y los canales de televisión musicales, hasta un 50%.

Europol anuncia una operación contra activos de personas y empresas sancionadas. La agencia de la Unión Europea para la colaboración policial, ha anunciado este martes la puesta en marcha de la operación Óscar, destinada a apoyar las investigaciones financieras de la UE sobre activos delictivos en manos de personas y empresas sancionadas por la invasión rusa de Ucrania. La operación servirá también para apoyar las investigaciones penales llevadas a cabo en torno a la elusión de sanciones comerciales y económicas impuestas por la propia UE.

En la imagen, de Alkis Konstantinidis (Reuters), un hobmre camina cerca de las ruinas del instituto regional de la Administración Pública, en Járkov.

Fuente: elpais

Publicaciones Relacionadas

De ciencia ficción: se implantó un chip bajo la piel para abrir su Tesla con solo acercar su mano

Boletin del día

China reporta la primera muerte de un humano por el raro virus del mono B

Boletin del día

Secuencian por primera vez el genoma humano de un cuerpo hallado en Pompeya

Boletin del día