Boletin del Día

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa sacudiendo los mercados internacionales y sus consecuencias se hacen notar en todos los ámbitos. Tanto en el económico, como en el político y social.

Si bien antes del inicio de la invasión rusa las criptomonedas ya eran uno de los elementos a tratar por parte de muchos gobiernos en cuanto a su regulación, en Rusia, el pasado mes de diciembre, el debate estaba abierto por la propuesta del Banco Central de prohibir la minería como ya lo había hecho China anteriormente, mientras que el Ministerio de Finanzas abogaba por su regulación oponiéndose a la prohibición.

Cambio de postura en Rusia

Sin embargo, en el mes de febrero, el Gobierno y el Banco Central de Rusia prepararon un proyecto de ley que dotaba a las criptomonedas de status legal, reconociendo a Bitcoin como un análogo de divisa estándar similar al rublo, su moneda, en lugar de como un activo financiero digital.

Este cambio de parecer resultó llamativo puesto que como hemos mencionado anteriormente el Banco Central de Rusia había manifestado su oposición al uso de las criptomonedas en el sistema financiero ruso, basando su negativa tanto en la elevada volatilidad que caracteriza a estos activos digitales como en su habitual uso para fines delictivos.

Según manifestaron los promotores del proyecto de ley, con el fin de evitar las ilegalidades, las operaciones que se lleven a cabo con los diferentes tipos de criptomonedas habrán de ser declaradas cuando su montante sea superior a los 600.000 rublos, con el objetivo de brindar protección frente a los riesgos a los ciudadanos rusos y crear un mercado transparente.

Recientemente se ha conocido la noticia de que el Servicio de Impuestos Federales de Rusia ha propuesto el uso de monedas digitales por parte de las empresas rusas como medio de pago en transacciones internacionales para aumentar las opciones de pago frente a las medidas de sanción.

Lo cierto es que la invasión de Rusia en Ucrania tuvo como consecuencia un rápido descenso de Bitcoin en el mismo día del inicio del conflicto, llegando a mínimos de 34.357,4 dólares, aunque su rápida recuperación hacia los valores anteriormente consolidados en la misma jornada fue para muchos una evidencia de su fortaleza y resistencia ante el embate de eventos de conmoción mundial.

Donaciones a Ucrania

Por su parte, Ucrania sigue defendiéndose ante la invasión mientras millones de personas de todo el mundo manifiestan su apoyo donando directamente criptomonedas al país invadido después de que el gobierno ucraniano solicitase a través de una red social este tipo de ayuda, señalando el importante apoyo que suponía para su defensa.

Y es que las transacciones en criptomonedas tienen la ventaja añadida de la rapidez en su envío y recepción al no necesitar intermediarios, evitando cualquier impedimento. De este modo, se calcula que habría conseguido recaudar unos 100 millones de dólares a través de esta fuente alternativa.

Criptomonedas como protección

Lo cierto es que el uso de las criptomonedas en medio de este conflicto armado, está teniendo consecuencias que constituyen las dos caras de una misma moneda.

Para Ucrania supone una fuente de ingresos para financiar su defensa así como una protección frente a un colapso financiero o frente a la inflación. Pero, al mismo tiempo, también podría proteger a la oligarquía rusa y a las instituciones de las sanciones internacionales.

Esto ha llevado a algunos analistas a afirmar que Bitcoin, gracias a su neutralidad en tanto que es una red descentralizada carente tanto de una figura jurídica que la represente como de interlocutores a quienes reclamar el bloqueo de las transacciones, se considera como una cobertura ante la inflación e inestabilidad geopolítica.

EEUU Y UE se mantienen vigilantes

Ante esta situación, tanto el gobierno estadounidense como la Unión Europea han lanzado la advertencia que se mantendrán alerta en lo concerniente al mercado de las criptodivisas ante el temor de que Rusia pueda estar eludiendo las sanciones gracias a ellas.

Aunque según declaraciones de la secretaria del Tesoro de los EEUU no se habría detectado un empleo relevante de criptomonedas con la finalidad de evitar sanciones. Además, añadió que no resultaría sencillo hacerlo debido a la regularidad con que se inspeccionan las cadenas de bloques.

La entrada Bitcoin y su uso en el conflicto Ruso-Ucraniano se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

Descifrado el «código secreto» que regula la memoria

Boletin del día

Suicidio: la tercer causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Boletin del día

Casi medio millón de fósiles permiten resolver el misterio de la distribución de biodiversidad

Boletin del día