Boletin del Día
Mundial News Sociedad Tecnología

China construyó su iPhone. ¿Construirá su próximo automóvil?

RUMORES DE UNEl proyecto de automóvil eléctrico de Apple ha entusiasmado durante mucho tiempo a los inversores y entusiastas del iPhone. Casi una década después de que se filtraran los detalles del proyecto , el móvil de Cupertino sigue siendo mítico, pero eso no ha impedido que otras empresas de electrónica de consumo sigan avanzando. En el otro lado del mundo, la gente pronto podrá pedir un vehículo de la compañía taiwanesa que dominó la fabricación de los dispositivos de Apple en China. Bienvenido a la era de Foxconn-mobile.

En octubre de 2021, Hon Hai Technology Group, más conocido internacionalmente como Foxconn, anunció planes para producir tres de sus propios vehículos eléctricos en colaboración con Yulon , un fabricante de automóviles taiwanés, bajo el nombre de Foxtron. Foxconn, que es mejor conocido por ensamblar el 70 por ciento de los iPhone , tiene ambiciones similares para la industria automotriz: convertirse en el fabricante elegido para un tipo de automóvil totalmente nuevo. Hasta la fecha, ha firmado acuerdos para fabricar automóviles para dos nuevas empresas de vehículos eléctricos con sede en EE. UU., Lordstown Motors y Fisker.

Los propios vehículos de Foxconn (un hatchback, un sedán y un autobús) no rezuman especialmente Apple-chic, pero representan un gran salto para el fabricante de productos electrónicos de consumo. El ambicioso plan de expansión de Foxconn también refleja un cambio mayor en el mundo automotriz, en términos de tecnología y geografía. Estados Unidos, Europa y Japón han definido lo que son los automóviles durante los últimos 100 años. Ahora, la naturaleza cambiante del automóvil, con una mayor electrificación, informatización y autonomía, significa que China puede decidir cada vez más qué es la fabricación de automóviles.

Si Foxconn logra construir un importante negocio de fabricación de automóviles, contribuiría a que China se convierta en un epicentro automotriz capaz de eclipsar a las potencias convencionales de EE. UU., Alemania, Japón y Corea del Sur. Foxconn no respondió a las solicitudes de entrevista.

Se espera que la industria del automóvil experimente grandes transformaciones en los próximos años. Un informe de octubre de 2020 de McKinsey concluyó que los fabricantes de automóviles idearán nuevas formas de vender vehículos y generar ingresos a través de aplicaciones y servicios de suscripción. De alguna manera, el automóvil del futuro se parece mucho a un teléfono inteligente sobre ruedas.

En parte, es por eso que no hay mejor momento que ahora para que un fabricante de productos electrónicos pruebe la fabricación de automóviles, dice Marc Sachon , profesor de IESE Business School en Barcelona, ​​que estudia la industria automotriz. Los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos son más simples que los de combustión interna, con menos componentes y menos pasos involucrados en el ensamblaje. La cadena de suministro de EV es más sencilla de administrar que la cadena de suministro convencional, que es una de las competencias centrales de los fabricantes de automóviles establecidos. China, agrega Sachon, tiene un fuerte ecosistema EV, desde baterías hasta software, e incluso la fabricación de componentes.

China está especialmente bien posicionada para liderar la carga hacia la electrificación. El país ya cuenta con algunos de los fabricantes de baterías más avanzados del mundo, incluidos CATL y BYD, el último de los cuales también produce automóviles. Los fabricantes de automóviles de la región pueden obtener una ventaja en términos de comprensión y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de baterías simplemente en virtud de la proximidad, de la misma manera que las empresas de software se benefician de estar cerca de las empresas de diseño de chips.

El país ya es un punto caliente de EV, con compañías de vehículos eléctricos como BYD , NIO y Xpeng que desafían cada vez más el liderazgo de mercado de Tesla. Uno de los autos más populares del país es el Wuling Hongguang Mini EV , un vehículo para dos personas que cuesta alrededor de $5,000. Las ventas de vehículos eléctricos en China se han visto impulsadas por los subsidios del gobierno y superan a cualquier otra nación, representando el 14,8 por ciento de las ventas de automóviles chinos, un 169 por ciento más que el año anterior, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China , una organización de la industria. Los vehículos eléctricos representaron el 4,1 % de las ventas de automóviles en EE . UU . en 2021 y aproximadamente el 10 % en la UE .

Las empresas de electrónica de consumo ven cada vez más el sector del automóvil como su territorio debido a la creciente informatización y conectividad de los coches modernos. Los fabricantes de automóviles convencionales, que construyeron su fortuna con vehículos que cambian poco después de su compra, han tardado en adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrecen el software y la conectividad.

Muchas empresas reconocen la oportunidad de desafiar el statu quo. Además de supuestamente explorar su propio automóvil, Apple está desarrollando un software de información y entretenimiento automotriz cada vez más avanzado . Alphabet ha invertido millones en el desarrollo de software para automóviles autónomos a través de su subsidiaria Waymo. Y algunas grandes firmas tecnológicas ya están diseñando los vehículos ellos mismos: en marzo, Sony anunció planes para construir autos eléctricos en colaboración con Honda.

Pero si el interés brota en otros lugares, se desborda en China. Huawei , Tencent , Alibaba y otros tienen acuerdos para desarrollar software y servicios con fabricantes de automóviles. El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi anunció planes en octubre pasado para construir cuatro vehículos eléctricos diferentes y, según algunos informes , su rival Oppo tiene ambiciones similares. A principios de este mes, JiDU, una empresa creada por el fabricante de automóviles Geely y el gigante de las búsquedas Baidu, presentó su primer vehículo, llamado ROBO-1 . Baidu ha invertido mucho en la inteligencia artificial necesaria para la conducción autónomacon el apoyo del gobierno chino, otra razón por la que se ve a sí mismo como un fabricante de automóviles en ciernes.

Publicaciones Relacionadas

Joven innovadora peruana crea envases biodegradables con residuos de la industria alimentaria

Boletin del día

Magic Leap apoya de forma nativa a los equipos de desarrollo de OpenXR

Boletin del día

Así es MARM: el robot europeo de tres brazos pensado para ser el mecánico de las naves en el espacio

Boletin del día