Boletin del Día

Por primera vez en muchas semanas en medio de un frío criptoinvierno, Bitcoin y Ethereum tuvieron una gran semana.

Después de caer por debajo de los $19 000 al comienzo de la semana, Bitcoin disfrutó de una recuperación constante del 7,3 % durante los últimos siete días y cotiza a $21 236 al momento de escribir este artículo, según CoinMarketCap.

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, se recuperó con más fuerza solo unos días antes del evento de fusión de Ethereum para la prueba de participación . Se disparó un 10,9 % durante la semana y actualmente vale 1.726 dólares.

Varios de los llamados ” asesinos de Ethereum “, también conocidos como cadenas de bloques de capa 1 con contratos inteligentes de alta funcionalidad, también disfrutaron de repuntes notables: Cardano (ADA) explotó un 9,4 % para llegar a 51 centavos, Solana (SOL) creció un 11,4 % y cotiza a $35 , Avalanche (avax) subió un 8% a $20,35 y NEAR Protocol subió un 13% a $4,71.

 

Cosmos (ATOM) se disparó un 30% a $ 15,96. Cosmos es estructuralmente diferente a Ethereum en que es una red de muchas cadenas de bloques más pequeñas, pero también ofrece contratos inteligentes de alta funcionalidad.

Pero, sin duda, el mayor movimiento en las setenta criptomonedas principales esta semana fue… LUNA , que ha subido un 212% en la semana. Sí, esa Luna, el ecosistema que colapsó espectacularmente en mayo y se redujo básicamente a cero . Pero LUNA es una nueva moneda de la cadena de bloques reiniciada, mientras que la LUNA original ahora se llama Luna Classic (LUNC), que también aumentó un 80% esta semana. ¿Fue un rebote de gato muerto o Terra está regresando?

A pesar del repunte del mercado, las criptoempresas aún sienten los efectos del criptoinvierno en curso.

El lunes, el propietario de la bolsa brasileña Mercado Bitcoin, 2TM Group, anunció una segunda ronda de despidos , recortando el 15% de la fuerza laboral actual. En junio, la compañía despidió al 12% de sus 750 empleados, o alrededor de 90 trabajadores, citando “cambios en el panorama financiero global”.

Ese mismo día, Poolin, un grupo minero con sede en Beijing que representa el 10 % de la tasa de hash de la red de Bitcoin (también conocida como potencia informática por segundo), anunció que congelaría los pagos de saldo de ETH y BTC debido a “problemas de liquidez”.

También el lunes, el tribunal de quiebras que maneja el criptobroker insolvente Voyager Digital aprobó una propuesta para devolver USD 270 millones a los clientes afectados. Una presentación judicial al día siguiente confirmó que Voyager subastará sus activos restantes la próxima semana. Varias entidades han hecho propuestas y el 29 de septiembre se realizará una audiencia para aprobar los resultados. Las 22 partes potencialmente interesadas no han sido identificadas, pero el intercambio FTX de Sam Bankman-Fried previamente hizo una oferta pública. Los abogados de la Voyager  descartaron esto como una oferta “baja” .

El miércoles, una presentación del Tribunal de Quiebras de EE. UU. reveló que los funcionarios del estado de Vermont solicitaron poderes más amplios para investigar a Celsius, alegando que el intercambio de criptomonedas insolvente había inflado artificialmente el precio de su token CEL a expensas de los inversores minoristas durante los últimos tres años.

“Al aumentar su posición neta en CEL en cientos de millones de dólares, Celsius aumentó y reforzó el precio de mercado de CEL, inflando así artificialmente las tenencias de CEL de la compañía en su balance y estados financieros”, dijo el asesor general adjunto de Vermont, Ethan McLaughlin.

Envíos desde Washington y Westminster

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo el jueves en una conferencia de la industria que apoyaría una medida del Congreso para otorgar a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) el poder de “supervisar y regular los tokens criptográficos que no son valores y los intermediarios relacionados”.

Gensler agregó que si el Congreso le otorgara a la CFTC una supervisión principal sobre las criptomonedas, su propia agencia federal no debería pasarse por alto. Anteriormente dijo que Bitcoin es una mercancía, no un valor y, por lo tanto, no estaría bajo la jurisdicción de la SEC. Se ha resistido a dar su opinión sobre Ethereum , y muchos en cripto temen que quiera encontrar una manera de poner ETH bajo el control de la SEC.

 

Ese mismo día, la Casa Blanca insinuó que los legisladores y reguladores estadounidenses pronto podrían tomar medidas enérgicas contra la criptominería debido a su gran huella de carbono.

En un nuevo informe, ordenado por la orden ejecutiva del presidente Biden en marzo, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca dijo que los criptomineros deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con la ayuda de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Energía (DOE) y otras agencias federales.

Si la industria no logra volverse más ecológica, “la Administración debería explorar acciones ejecutivas, y el Congreso podría considerar la legislación, para limitar o eliminar el uso de mecanismos de consenso de alta intensidad energética para la minería de criptoactivos”, dice el informe.

Al otro lado del Atlántico, en Londres, el parlamento británico tuvo su primer debate sobre criptomonedas el miércoles. El Reino Unido quiere ” convertirse en el país elegido por aquellos que buscan crear, innovar y construir en el espacio criptográfico”, según Richard Fuller, Secretario Económico del Tesoro.

Fuller también afirmó que “a medida que las tecnologías criptográficas crecen en importancia”, el nuevo gobierno formado por Liz Truss está “buscando formas de lograr una ventaja competitiva global para el Reino Unido”. Eso suena… ¿prometedor?

Publicaciones Relacionadas

Dogecoin: la criptomoneda inspirada en un meme que vale millones

Boletin del día

Hallan el origen genético y epigenético del cáncer de hígado pediátrico

Boletin del día

Simulaciones arrojan luz al misterio de los planetas perdidos

Boletin del día