Boletin del Día

¿Sabías que ya existe un innovador tejido que detecta los sonidos, incluso el latido cardíaco? Toma nota, te lo contamos

Un nuevo concepto de telas que tienen las funciones de un micrófono ha sido desarrollado por un grupo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). La nueva fibra, que capta el habla o los sonidos y convierte las señales acústicas en eléctricas, puede detectar sonidos muy leves, como el susurro de las hojas y los latidos del corazón. Este gran desarrollo podría tener una gran variedad de aplicaciones médicas, como controlar las funciones corporales de forma muy cómoda para el paciente o ayudar a las personas a mejorar su audición.

Nuevos textiles con micrófonos

Wei Yan, un científico de materiales de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, que trabajó en el diseño cuando estaba en el MIT, dijo que las telas acústicas existen desde hace mucho tiempo, pero se utilizan para amortiguar los sonidos. Este nuevo textil es un concepto muy diferente, pues actúa como un micrófono.

El equipo se inspiró en el tímpano humano, en el cual las ondas sonoras causan vibraciones, que son convertidas en señales eléctricas por la cóclea.

Yoel Fink, uno de los científicos de materiales del MIT, explicó que el tímpano está hecho de fibras. En sus capas interiores, hay fibras de colágeno que irradian hacia afuera y otras, se disponen en anillos concéntricos. Lo que se forma son fibras entrecruzadas, las que se parecen mucho a los tejidos que hace la gente, dijo el investigador.

El sonido hace vibrar la tela, de forma similar a lo que sucede en el tímpano. La diferencia son los materiales y la escala. En la nueva tela, se utilizan fibras de algodón, de un material bastante rígido, cuyo nombre es Twaron y de una sola fibra de materiales piezoeléctricos. Las señales se envían a una placa de circuito a un dispositivo que registra el voltaje.

El micrófono del tejido es sumamente sensible, aseguran los autores y, al usarlo, se siente como un tejido normal. Además, es muy resistente; en las pruebas, se lavó y siguió funcionando hasta 10 veces.Corazón

Una camiseta que escucha los latidos del corazón

La prueba de concepto fue diseñar una tela de camiseta que podía escuchar los latidos del corazón. Los autores indicaron que esta podría ser una aplicación futura, la de poder detectar soplos o proporcionar información de los pacientes con afecciones cardíacas en tiempo real.

Thakur aseguró que, de demostrar su eficacia, podría ser una gran herramienta de monitoreo y diagnóstico, especialmente para los niños, a los que les cuesta mantenerse quietos.

Deja tus comentarios sobre estos nuevos textiles con micrófonos, o pincha en los botones sociales y envía este interesante desarrollo de los científicos del MIT.

Fuente: okdiario.com

 

Publicaciones Relacionadas

Identifican cómo el cáncer de mama más común se vuelve resistente al tratamiento

Boletin del día

Logran polinización bajo las placas solares

Boletin del día

Plagia candidato del PRI en Ecatepec logo de empresa para su campaña

Boletin del día